Borrar
Splitter busca el aro ante la oposición de Andy Panko y David Doblas. :: BLANCA CASTILLO
Continúa el cortejo a Tiago
BASKONIA

Continúa el cortejo a Tiago

La franquicia tejana mantiene al capitán azulgrana como uno de sus objetivos para reforzar la plantilla la próxima temporada «No es un secreto que queramos traer a Splitter», aseguran los Spurs de San Antonio

CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

Miércoles, 12 de mayo 2010, 04:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Spurs de San Antonio acaban de terminar la temporada con la eliminación en las semifinales de la Conferencia Oeste a manos de los Suns y ya comienzan a planificar el futuro. Asegurada la continuidad de Manu Ginóbili, la franquicia tejana debe emprender un profundo plan de rejuvenecimiento. Aportar sangre nueva a una plantilla que se asienta sobre el escolta argentino, Toni Parker y un Tim Duncan todavía genial, pero que, a sus 34 años, cada vez necesita más apoyos en la pelea bajo los aros. Y entre las prioridades de los Spurs emerge la espigada figura de Tiago Splitter por ser uno de los mejores pívots de Europa, por los derechos que le atan a San Antonio vía 'draft' y por el contrato vigente con el Baskonia hasta junio de 2012.

El deseo tejano por contratar a Tiago Splitter para la próxima temporada se refleja en las palabras del mánager general de los Spurs, R. C. Buford. «No es un secreto que queramos traer a Splitter». Son declaraciones realizadas después de la derrota en el cuarto partido de la serie ante los Suns de Phoenix y que supuso el arranque de las vacaciones para los jugadores de los Spurs. Sin embargo, Buford fue discreto y también reconoció que es demasiado pronto para especulaciones. De alguna forma, fijó el objetivo pero no entró en detalles a la hora de explicar el cómo y el cuándo. Aún no hay planes de enlace ni consentimiento formal, pero el cortejo continúa.

En realidad, los plazos los marcan tanto las fechas claves del verano NBA como los detalles del contrato baskonista de Splitter. La competición en la mejor liga del mundo podría alargarse hasta bien entrado junio. Posteriormente, el día 24 de ese mismo mes se celebrará el 'draft' de la NBA en el Madison Square Garden. En la tradicional 'lotería' de novatos siempre pueden producirse movimientos de intercambio que supongan variaciones sobre el plan de contrataciones previsto por cada franquicia. A partir del 1 de julio, se abrirá el plazo de fichajes de no sujetos a contrato.

A favor de los Spurs se da el hecho de que, tras pasar tres temporadas desde que eligieran a Tiago Splitter en primera ronda del 'draft', pueden ofrecer al jugador un contrato, tanto en duración como en cantidades económicas, por encima de los parámetros que impone la escala salarial en la NBA. Otra cuestión es si los Spurs se decidirán a invertir en la estrella baskonista parte de la cantidad del dinero de que disponen para futuras contrataciones sin comprometer su límite salarial. Sería un contrato que permitiría a Splitter pagar su cláusula de salida del Baskonia, más asequible este próximo verano tras la renegociación de su contrato hace dos temporadas y que algunos medios estadounidenses cifran en cerca de un millón de euros.

Centrarse en el presente

Consciente de los cantos de sirena que le llegan desde el otro lado del Atlántico, pero también de lo imprevisible y voluble del mercado NBA, Tiago Splitter se decanta por centrarse en su presente competitivo con el Caja Laboral y deja cualquier cuestión sobre su futuro en manos tanto de sus agentes como de los propios Spurs. Mientras, en las oficinas del Baskonia se espera con reservas ingentes de paciencia la resolución de un caso que, de cerrarse con el adiós de Splitter, les obligaría a echar el resto para encontrar un sustituto. De una parte, la marcha del 'cinco' liberaría un sueldo que hoy se encuentra entre los más altos de la Liga ACB. Otra cosa es encontrar un repuesto de garantías para un jugador que, a día de hoy, es vital en el equipo baskonista.

Eso sí, la franquicia tejana intenta no perder detalle de cada paso de Splitter. En este sentido, el choque celebrado hace dos fines de semana en Vistalegre entre el Caja Laboral y el Real Madrid contó con dos 'espías' que forman parte del servicio de ojeadores de los San Antonio Spurs.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios