Borrar
Elósegui y Gardner, antes de explicar sus alegaciones. :: IOSU ONANDIA
ÁLAVA

Más rechazos a la red de alta tensión

Tres asociaciones conservacionistas presentan 140 páginas de alegaciones y no descartan pedir que se abandone el proyecto

D. GONZÁLEZ

Martes, 11 de mayo 2010, 11:25

El proyecto de línea de alta tensión entre Vitoria y Castejón engordó ayer la ya de por sí amplia lista de opositores. Tres asociaciones conservacionistas -el Instituto Alavés de la Naturaleza, Izate y la Sociedad Española de Ornitología- dieron cuenta del voluminoso tomo de 140 páginas con sus alegaciones conjuntas contrarias a este polémico proyecto, que ha unido en su contra a Diputación, Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Ayuntamiento de Vitoria, los municipios afectados por la obra y diversos colectivos sociales y ecologistas.

Esta última voz crítica incidió en casi los mismos puntos que sus predecesores. Según sus estudios, el proyecto de Red Eléctrica Española pondría en peligro la flora y la fauna del corredor elegido. «Estamos en contra del trazado escogido y de cualquier otro que recorra la zona de la Montaña Alavesa, que constituye un conjunto natural excepcional en buen estado de conservación», destacó Nikolas Gardner, presidente del Instituto Alavés de la Naturaleza.

«El Estudio de Impacto Ambiental de Red Eléctrica debería ser mucho más completo y analizar otros corredores», ahondó Ramón Elósegui, delegado en Euskadi de la Sociedad Española de Ornitología. Las torres de alta tensión proyectadas, advirtió, afectarían por ejemplo al futuro de las aves rapaces forestales, cuya mayor colonia en Europa reside en uno de los puntos afectados por el proyecto. «Pero es que no sólo hablamos de que se pondrá en peligro a especies animales y a la flora, también a las personas que viven en las cercanías, por eso no debería descartarse la alternativa cero», consideró. Es decir, no construir la línea.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Más rechazos a la red de alta tensión

Más rechazos a la red de alta tensión