Borrar
Arturo, Guardiola y Romero, en primera línea, durante el leve entrenamiento del equipo tras su regreso de Lemgo. :: ALFREDO IGLESIAS
El Naturhouse cambia el chip
DEPORTES LA RIOJA

El Naturhouse cambia el chip

Navarros y riojanos pelean por los puestos de Asobal que dan acceso a las competiciones europeas Los franjivino se centran en la 'final' de mañana contra el Reyno de Navarra (20.45 horas)

V. DUCRÓS

Martes, 4 de mayo 2010, 04:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los héroes de Lemgo ya han regresado a Logroño. No se les puede quitar este apelativo, aunque no consiguieran la victoria en el Lipperlandhalle. Padecieron la defensa 'demasiado dura' del Lemgo y sufrieron el arbitraje permisivo de los árbitros suecos. Al final, después de sesenta minutos intensos, se confirmó la realidad. El Lemgo es mucho Lemgo; un gran equipo, con grandes jugadores; y el Naturhouse, ante todo, un debutante que ha dejado fuera de la lucha por la final de la Copa EHF al Estrella Roja, al Haukar y al Dunkerque.

En el Lipperlandhalle las diferencias entre ambos equipos se hicieron notables. El Lemgo fue muy superior a los franjivino, pero éstos nunca bajaron los brazos, a pesar de que las rentas eran importantes.

Ha sido histórica la participación de los riojanos en Europa. Un debutante que alcanza las semifinales de la Copa EHF; un equipo joven que a golpe de buen balonmano se está ganando el respeto de otros clubes de Asobal. Existen grandes diferencias todavía entre el balonmano de otros países europeos, Francia y Alemania, sin ir más lejos, con la Asobal, pero el Naturhouse ha demostrado que, con buen juego, se estrechan las diferencias.

A pesar de que no se le puede reprochar nada al equipo por haber llegado donde hace meses nadie pensaba, el regusto que queda es de desilusión. «La verdad es que nos ha fastidiado no llegar a la final», reconoce Jota González. El buen partido de los riojanos en la ida -en el que se impusieron, en el Palacio de los Deportes, al Lemgo (30-25)- y la renta conseguida daban alas a un club ambicioso. Había esperanza por poder mantener esos cinco goles, pero el Lemgo salió, ante su hinchada, con la lección aprendida.

«Aunque teníamos opciones y creíamos en ellas no pudo ser, pero el balance no puede ser más que positivo; nos ha eliminado el Lemgo, un equipo con una plantilla extraordinaria, de un nivel altísimo», recuerda el técnico vallisoletano.

Centrarse en la liga

El mérito del Naturhouse, además, va más allá. La sobrecarga de partidos ha pasado factura a sus jugadores. Unos con molestias y otros lesionados. Así han venido afrontando los riojanos los últimos compromisos. Sin apenas entrenar, para no forzar de cara a los partidos. Difícil poder preparar los choques, pero en la pista, los franjivino se han olvidado de los dolores y han dado el cien por cien.

Una vez que la competición europea ha acabado para los riojanos, toca centrarse en la doméstica, en Asobal. Y es que sin tiempo para recuperarse, el Naturhouse recibe mañana al Reyno de Navarra -que no podrá contar con Ruesga, que estará de baja durante seis meses, ni con Jurkiewicz, que también ha dicho adiós a la temporada, tras lesionarse ambos el sábado contra el Gummersbach. «Nos gustaría poder volver a jugar la próxima temporada en Europa; el partido contra el Reyno de Navarra (20.45 horas, Palacio de los Deportes) será nuestra final, porque si caemos, perderemos todas las opciones de volver a estar en una competición europea la próxima campaña».

Ayer tras un largo viaje -los jugadores se levantaron a las cinco de la mañana para coger un autobús de Lemgo a Dusseldorf; después, un avión de Dusseldorf a Valladolid, donde aterrizaron hacia las 14.45 horas; y a continuación proseguir por carretera hasta Logroño, donde llegaron hacia las seis de la tarde-, los jugadores realizaron unas suaves carreras en el Palacio de los Deportes.

Volverán a entrenar hoy. «Tras el encuentro en Lemgo llevan acumulado mucho cansancio, además, muchos de ellos están con golpes». Nada que les impida jugar mañana. Salvo Miguel Ángel Velasco, que, contra los alemanes, volvió a resentirse de su lesión en el tobillo. «Quizá sea la duda más seria, pero nosotros seguiremos intentando luchar para estar en Europa el próximo año».

Ante el Lemgo, el Naturhouse no pudo contar con sus fieles seguidores; por eso, desde el club esperan que mañana contra los navarros la afición pueda convertirse en un jugador más. «Está clarísimo que el miércoles -por mañana- viviremos una auténtica final para entrar en Europa; nos enfrentamos a un rival directo, que tiene los mismos puntos que nosotros». Por ello, el Naturhouse necesita una victoria ante los antonianos, para poder arrebatarles la sexta plaza. La que da acceso a Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios