El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los plazos empiezan a dar problemas

GENERAL

Los plazos empiezan a dar problemas

Cinco tramos de la 'Y vasca' deberían terminarse este año, pero parece improbable

03.05.10 - 02:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cinco tramos del TAV, cuatro de ellos entre Vitoria y Bilbao y un quinto en el ramal guipuzcoano, deberían finalizarse a lo largo de este año, de acuerdo a los plazos de ejecución marcados por el Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco cuando fueron adjudicados. Sin embargo, es posible que la mayoría se retrasen. De hecho, dos de ellos deberían haberse concluido en los meses de marzo y abril, pero aún se sigue trabajando. Los otros tres están previstos para julio, septiembre y diciembre de 2010.
Los plazos son la gran espada de Damocles de cualquier obra pública y aún lo son más en proyectos del calado de la línea vasca de alta velocidad ferroviaria, de elevada complejidad, sometida a las caprichosas circunstancias climatológicas y, por si fuera poco, amenazada por la banda terrorista ETA, lo que ha obligado a dotar a las obras de extremas medidas de vigilancia que complican todo el proceso. Se trata de un aspecto, indican fuentes próximas al proyecto, que «no puede ser pasado por alto, pues afecta a todos los procesos», incluso a aquellos más banales como el propio acceso de los trabajadores y los camiones a los tajos. Son tareas que en otros puntos de España se ejecutan con naturalidad y rapidez y que en Euskadi se supervisan de forma estricta, «lo que tiene un coste adicional en tiempo».
Asunto tabú
En cualquier caso, se trata de un tema tabú para los impulsores del TAV. La empresa pública Adif, el organismo del Ministerio de Fomento que se encarga de la construcción de la línea, se ha negado a informar a preguntas de este periódico acerca del cumplimiento de los plazos de obra. Una portavoz remitió a los datos hechos públicos por Adif cuando se adjudicaron cada uno de los tramos, que también vienen recogidos en una respuesta parlamentaria cursada por el Ministerio de Fomento ante una pregunta del diputado del PNV José Ramón Beloki, un documento del pasado mes de diciembre.
Según estos plazos, la situación de la 'Y' es la siguiente. Existe un tramo en Álava, el primero en que entraron las excavadoras (denominado Arrazua Ubarrundia-Legutiano, subtramo II, de 5,2 kilómetros), que se dio por finalizado en marzo de 2010, cuando debía haber terminado en septiembre de 2008. Acabó con más de un año de demora.
Otros dos tramos deberían haberse terminado en las últimas semanas. Se trata de los llamados Arrazua Ubarrundia-Legutiano, subtramo I (2,5 kilómetros); y Abadiño-Durango (3,5 kilómetros). El primero de ellos estaba previsto, tras 20 meses de trabajos, para marzo de 2010, pues arrancó en julio de 2008. El segundo, tras 21 meses, debería haberse terminado en abril, pues su inicio fue comunicado por Adif también julio de aquel año.
En este caso, se da la circunstancia de que el organismo ferroviario anunció la semana pasada el inicio de obra de uno de sus elementos singulares, el viaducto sobre el arroyo Mañaria, de 540 metros. En todos ellos los contratos hacen referencia a la construcción de lo que se llama la «plataforma ferroviaria». Es decir, la traza -túneles y viaductos incluidos- sobre la que luego se colocarán las vías, el balasto y la redes de electricidad y comunicaciones, entre otras, que darán pie a diferentes licitaciones cuando la plataforma esté concluida.
Los plazos 'oficiales' de ejecución llegan a su fin en otros tres segmentos de obra a lo largo del segundo semestre del año. En julio debería terminarse el Ordizia-Itsasondo, el primero que fue iniciado por el Gobierno vasco, el 2 de abril de 2008. El tiempo vence también para los constructores del Galdakao-Basauri (previsto para septiembre de 2010) y para los trabajos entre Eskoriatza y Aramaio, en diciembre de este año.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.