Borrar
servicios

Bilbao es la capital española con más puntos de recogida de pilas por persona

823 contenedores se ubicarán en el interior de centros públicos, comercios y hospitales porque «en la calle hay cierto vandalismo»

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Miércoles, 28 de abril 2010, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2009, el Ayuntamiento de Bilbao recicló 30.000 kilos de pilas. Más de un millón de unidades. Una cifra que puede dispararse este año tras el convenio firmado ayer con la fundación Ecopilas para duplicar los puntos de recogida selectiva. 823 contenedores que ya se están instalando y que convertirán a la capital vizcaína en la primera de España en ratio por habitante. Así lo aseguró el presidente de la entidad que partir de ahora gestiona este servicio en Bilbao, José Pérez. «La media de estos recipientes a nivel nacional es de uno por mil habitantes y aquí van a ser más del doble», subrayó.

El concejal de Obras y Servicios en la institución local, José Luis Sabas, subrayó que en el reparto tocará «en torno a un centenar por distrito». Su ubicación, en cualquier caso, no será la calle, «porque las pilas son contaminantes y todos conocemos que hay cierto nivel de vandalismo». Por esta razón, los lugares elegidos serán centros oficiales, colegios, hoteles, hospitales, locales de BilboGarbi o comercios. «Escenarios, en definitiva, en los que se hacen las compras o a los que se acude con cierta asiduidad», matizó Sabas.

25.000 euros de ahorro

El edil reconoció que el convenio tendrá un coste cero para el Ayuntamiento. Al contrario, supondrá un ahorro de unos 25.000 euros anuales, «porque antes teníamos que sufragar nosotros esta recogida selectiva y el correspondiente traslado a centros de reciclaje autorizados». A partir de ahora se responsabilizará de esta labor una entidad sin ánimo de lucro fundada por las propias empresas productoras y distribuidoras de pilas y componentes electrónicos y de comunicación. Un sector que engloba a más de 3.000 empresas en España y que da trabajo directo a 300.000 personas. Por su parte, la empresa Recypilas se encargará del traslado y posterior reciclaje en la Planta de Tratamiento Final, situada en Erandio.

El presidente de la fundación reiteró que la pila puede ser «muy contaminante, aunque las cilíndricas ya han eliminado el mercurio de su producción». En cualquier caso, explicó que, con el reciclaje, se logra reutilizar hasta el 80% de cada unidad.

El otro gran pilar del convenio alcanzado entre el Ayuntamiento y Ecopilas será la concienciación. «De nada sirve todo el trabajo y esfuerzo de poner en marcha un dispositivo de este calibre si luego la gente sigue tirándolo todo a la basura normal», reconoció José Pérez. Fundación e institución local desarrollarán campañas conjuntas de sensibilización. «El Ayuntamiento es consciente de la necesidad de impulsar medidas que fomenten la sostenibilidad y la calidad del medio ambiente en la ciudad», aseguró José Luis Sabas.

El concejal recordó que su departamento ya trabaja desde hace tiempo en esta línea. «Estamos llevando a cabo iniciativas como el ahorro energético en el alumbrado, el ahorro de agua a través de la reducción de fugas en la red de abastecimiento o el aumento de las zonas verdes en todos los barrios de Bilbao», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios