Borrar
Detalle de las pinturas del siglo XVI halladas en el caserío de Etxebarri. :: JOSÉ MONTES
Llodio protegerá las pinturas del siglo XVI de Etxebarri
ÁLAVA

Llodio protegerá las pinturas del siglo XVI de Etxebarri

El Ayuntamiento retomará también el trámite para incluir el caserío en el catálogo de Bienes Patrimoniales del País Vasco

MARTA PECIÑA

Sábado, 24 de abril 2010, 04:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La protección de las pinturas del siglo XVI del caserío Etxebarri, descubiertas tras el incendio que arrasó el tejado del edificio en septiembre pasado, está asegurada, según el alcalde de Llodio. Jon Karla Menoyo avanzó ayer la intención del Ayuntamiento de «protegerlas este año», al tiempo que se retomará el proceso para que el caserío se incluya dentro del inventario de Bienes Patrimoniales del Gobierno vasco.

Según Jon Karla Menoyo, éste será el primer paso que dará el Ayuntamiento laudiotarra, que finalmente será el propietario del edificio. A continuación, Menoyo apostó por realizar un trabajo arqueológico para «mantener lo que quede de la casa».

Lo cierto es que el edificio se halla en muy mal estado tras el incendio, aunque al parecer, no corre peligro de derrumbarse. Sí podrán verse afectadas en cambio las pinturas del siglo XVI, que han quedado al descubierto tras la caída del alero. Por eso, un grupo de vecinos reclama una intervención urgente y ha iniciado una campaña de recogida de firmas para tramitar la protección de la casa.

El proceso final de restauración del edificio dependerá de los estudios previos que se tienen que realizar. Además, hay que recordar que la casa y la parcela en la que se encuentra son en la actualidad de propiedad privada. Su dueña es la empresa Arco Atlántico, que se encargará de urbanizar todo el entorno de Goikoplaza.

Cesión al Ayuntamiento

El terreno y la propia casa se cederán al Ayuntamiento «tal y como está», aclaró Menoyo. Por eso, estimó que la intervención del Ayuntamiento es fundamental para conservar el edificio, dado que finalmente, pasará a ser de titularidad municipal.

El proceso de catalogación del caserío para su incorporación al catálogo de Bienes Patrimoniales del País Vasco comenzó en febrero del año pasado, pero tras el incendio de septiembre, todo el trámite quedó paralizado. Ahora, con el apoyo de un nutrido grupo de vecinos y de la Fundación Amalur, el Ayuntamiento se propone reiniciar los trámites para asegurar la pervivencia del edificio.

Las pinturas descubiertas en la fachada del caserío Etxebarri son características de la época, cuando era habitual pintar las paredes. La mayoría de estas decoraciones desaparecieron con el tiempo pero se han conservado algunos ejemplos, sobre todo en el interior de los edificios religiosos. Mucho más raros son los dibujos en el exterior, como ocurre en el caso de Llodio y especialmente en los edificios de uso civil. En el caso de Ayala, se conserva otro ejemplo muy interesante en una casa de Izoria, que han mantenido sus propietarios.

Los mismos dibujos que se han encontrado en el caserío de Llodio, se pueden ver también en la capilla de Santiago, de Aguiñiga. Según el profesor de la UPV, Pedro Luis Echeverría Goñi, son obra del taller de Juan de Armona, situado en Orduña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios