Borrar
VIZCAYA

El PNV acusa al alcalde de Atxondo de ocupar un piso tutelado

David Cobos (ANV) se siente víctima de una «sarta de mentiras» y dice que se defenderá ante los tribunales

MANUELA DÍAZ

Jueves, 22 de abril 2010, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de PNV en el Ayuntamiento de Atxondo acusó ayer al alcalde de la localidad, David Cobos (ANV), de «aprovechar su cargo público» para ocupar un piso municipal tutelado. En un comunicado lanzado tras el pleno, aseguraban que el responsable de la izquierda abertzale en Atxondo se instaló el pasado mes de marzo en un piso tutelado por el Ayuntamiento después de que su anterior ocupante dejara la vivienda vacía. Cobos calificó de «sarta de mentiras» la denuncia y se limitó a indicar que las acusaciones están en manos de su abogado. «Me acusan de un delito cuando lo que están haciendo es en sí un delito y si están tan seguros que acudan a los tribunales y no a los medios de comunicación», señaló.

El duelo entre los dos únicos partidos con representación en el municipio está servido. En el comunicado, los ediles jeltzales insisten en que «David Cobos se ha aprovechado de su cargo público para ocupar esa vivienda» y que puesto que los costes del piso -tanto el alquiler mensual de 600 euros, como el seguro y los gastos de mantenimiento y limpieza- están incluidos en los presupuestos de 2010, «el alcalde está viviendo en un piso con todos los gastos pagados».

El grupo jeltzale en el Ayuntamiento insiste en que se trata de una casa de acogida y el alcalde no es la persona más adecuada para ocupar ese espacio, sobre todo cuando «la marcha de su anterior inquilina no se ha tratado en ninguna Comisión de Bienestar Social» y como alcalde liberado a media jornada supera los ingresos mínimos.

La vivienda en cuestión no está exenta de polémica. En septiembre de 2007, el Ayuntamiento de Atxondo anunciaba que contaba con un piso vacío para acoger a los vecinos del municipio que se pudieran encontrar en situación de desamparo. Tres meses más tarde, se asignaba la casa a Antonia Garai, una mujer de 87 años sin recursos que había regresado a Atxondo, localidad que tuvo que abandonar al estallar la Guerra Civil cuando tenía 16 años. La medida fue abiertamente criticada por el PNV, ya que como reconocieron ayer no apoyaron «el trato de preferencia que se le dio a la inquilina porque éramos conscientes de que en Atxondo existe gente que también podría necesitar una ayuda así».

Sin embargo, a primeros de marzo la vivienda ha quedado vacía. Según el grupo municipal del PNV «poco después» pasó a estar ocupada por el propio alcalde de la localidad, quien aseguró no sentirse extrañado por la política de acusaciones que sigue el grupo de la oposición. «Por el momento no quiero entrar en este juego y lo llevaremos a los tribunales», aseguró David Cobos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios