Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
La alcaldesa de Elantxobe, junto a la ikurriña, no podrá presentarse a la reelección. :: MAIKA SALGUERO
Ocho años de inhabilitación para la alcaldesa de Elantxobe por prevaricar
COSTA

Ocho años de inhabilitación para la alcaldesa de Elantxobe por prevaricar

La sentencia condena también a otros tres concejales del PNV por modificar la normas subsidiarias para construir pisos tasados

MAIKA SALGUERO

Martes, 20 de abril 2010, 04:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao ha condenado a la alcaldesa de Elantxobe, Amaia Eiguren -PNV-, así como a otros tres concejales de ese partido en el Consistorio -José Gabriel Astelarra, Concepción Eiguren y José Antonio Landa- a un año de cárcel y ocho de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un delito de prevaricación. La sentencia, ratificada después por la Audiencia Provincial de Vizcaya, señala que el Consistorio cometió una infracción urbanística durante el proceso de construcción de una docena de viviendas tasadas en la parte alta del municipio.

El litigio se remonta al 2006, cuando se inició la edificación de los pisos de protección en los terrenos donde anteriormente se ubicaba el hospital de la localidad. El Ayuntamiento, que acordó por unanimidad conceder la licencia a la sociedad Bizkailur para el derribo del antiguo centro sanitario, permutó una parcela pública anexa, de 120 metros cuadrados aproximadamente, por otra de mayores dimensiones junto a las antiguas escuelas. Este hecho hizo que un vecino denunciase irregularidades en el proyecto por motivos de servidumbre de vistas y luz.

«No se cumplían las distancias permitidas por las normas subsidiarias, además, no se contemplaba la ocupación del pequeño solar de uso público existente en el lugar», afirmó la denunciante. Tras la demanda vecinal, la fiscalía de Medio Ambiente ordenó una investigación y el Ejecutivo local, que inicialmente decidió paralizar los trabajos, realizó después una modificación puntual de las normas subsidiarias para enmendar su error. El tribunal, sin embargo, considera que ese cambio en el planeamiento urbanístico, después de conceder la licencia de obra a la empresa constructora, constituye una «infracción». «Es una forma de legalizar las viviendas cuando en un principio no se ajustaban a la reglamentación vigente», añadió la denunciante.

El fallo judicial, sin embargo, no tendrá consecuencias para los propietarios de los doce pisos tasados -los primeros que se construyen en Elantxobe dados los problemas de espacio para edificar existentes en el municipio- ya que, según el juez, tras la publicación de la modificación puntual de las normas, la promoción «se ajusta a la legalidad urbanística». «Los dirigentes municipales cometieron un error y deberán pagar por ello. Las cosas hay que hacerlas bien y más cuando se trata de la Administración», indicó la demandante.

Recurso

La alcaldesa y los otros tres concejales del PNV han asegurado que recurrirán la sentencia y presentarán un procedimiento de nulidad de actuaciones en la propia Audiencia Provincial. Será su segundo requerimiento ya que el cursado anteriormente fue desestimado. «En ningún momento estuvimos motivados por el ánimo de lucro al cometer la infracción, y sí guiados por la búsqueda del desarrollo del municipio y la mejora del bienestar de sus vecinos», manifestaron.

Los inhabilitados defienden que su actuación «ha traído importantes beneficios para la localidad», entre los que se encuentran la «construcción de viviendas a precio asequible, mejora de una calle y más suelo público junto a las antiguas escuelas». Amaia Eiguren no podrá presentarse a la reelección en las elecciones municipales del próximo año, así como tampoco sus compañeros de partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios