Borrar
El coche quedó completamente destrozado y sus restos se desperdigaron por toda la carretera. :: PEDRO MARTÍNEZ
Mueren 4 amigos en otro día negro en las carreteras guipuzcoanas
GENERAL

Mueren 4 amigos en otro día negro en las carreteras guipuzcoanas

Las víctimas, vecinas de Zarautz, de entre 36 y 43 años, fallecieron tras volcar y chocar brutalmente contra un poste en Orio

JAVIER PEÑALBA

Domingo, 18 de abril 2010, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La madrugada fue trágica en Guipúzcoa. Cuatro personas, todas ellas de Zarautz, perdieron la vida tras salirse de la carretera el coche que uno de ellos conducía en Orio. El vehículo volcó e impactó contra un grueso poste que sujeta una señal de tráfico y quedó prácticamente desintegrado. Zarautz lloraba ayer la muerte de sus cuatro vecinos, con la misma amargura que una semana antes lo había hecho la ciudad de Eibar por los cuatro chicos fallecidos en Elgoibar. En apenas una semana, ocho guipuzcoanos han fallecido en dos siniestros.

Josu Aizarnazabal, de 36 años; Mikel Eizagirre, de 40, Javier Uranga de 36, y Juan José Urretabizkaia, de 43, son las víctimas del último siniestro. Los cuatro eran amigos y regresaban de cenar juntos. Fuentes del Departamento de Interior informaron de que el suceso ocurrió sobre las tres de la madrugada, en la autopista A-8, en sentido Zarautz, a poco menos de un kilómetro de la salida de Orio, en el tramo de tres carriles.

En circunstancias que la Unidad de Atestados de la Ertzaintza investiga, el conductor del Mercedes modelo 'E-55', en el que viajaban los cuatro amigos fallecidos, perdió el control tras entrar en una curva a la derecha, en el tramo de descenso hacia Orio. Para evitar el impacto contra la mediana, el chófer frenó de manera brusca y si bien consiguió en un primer momento evitar el golpe no pudo impedir que el coche, dada la inercia, colisionara contra un murete de hormigón que en ese punto hace las veces de pretil y delimita la carretera.

Desintegrado

Tras el impacto, el turismo despegó del suelo, volcó sobre uno de sus costados y se deslizó unos setenta metros por encima del muro y una alambrada hasta que finalmente colisionó contra un grueso poste metálico que sustenta la señal de salida a Orio. Varios de los ocupantes salieron despedidos y sus cuerpos quedaron en las proximidades de la calzada, algunos de ellos sobre el mismo asfalto. Los cuatro ocupantes del 'Mercedes' fallecieron en el acto. Algunos cuerpos sufrieron graves mutilaciones.

El coche poco menos que se desintegró. El techo del vehículo quedó 'abrazado' al poste, como si se tratase de una bandera de metal sujeta a un mástil. El tren delantero con sus dos ruedas salió despedido a casi cien metros de distancia del punto del impacto. El motor quedó también fuera de perímetro de la autopista, al igual que el depósito de combustible y otras piezas, como uno de los alerones.

Un turismo 'Renault Clio' que circulaba detrás del 'Mercedes' no pudo esquivar a las víctimas ni tampoco a las piezas del coche que habían quedado esparcidas y sufrió un vuelco. El conductor del turismo, un joven de 21 años, fue atendido de diversas lesiones en el mismo lugar del percance y evacuado a un centro sanitario de Donostia. Los cuerpos de los cuatro amigos fallecidos fueron trasladados en coches fúnebres al Instituto de Medicina Legal de Donostia, donde se les practicaron las autopsias

Los tres carriles de la autopista del sentido Bilbao quedaron cerrados al tráfico hasta las siete y media de la mañana, momento en el que se habilitó un paso en el sentido a San Sebastián. Los restos del turismo accidentado fueron retirados por una grúa y deberán permanecer a disposición de la Policía por si fuese necesario realizar nuevas comprobaciones para determinar las causas del siniestro. El coche, según indicaron ayer amigos de los fallecidos, era propiedad de Josu Aizarnazabal, un hombre apasionado de los automóviles así como de las motos.

Las primeras investigaciones y pruebas practicadas por la Ertzaintza para determinar las circunstancias que motivaron el accidente llevan a los investigadores a sospechar que, en el momento del suceso, el turismo en el que viajaban los cuatro vecinos de Zarautz excedía el límite de velocidad permitido.

La Ertzaintza ha solicitado la colaboración ciudadana para esclarecer «en su totalidad» lo sucedido. Por ello, piden a los posibles testigos del accidente que llamen al número de teléfono 943.539.119.

Los funerales se oficiarán mañana, en la iglesia parroquial Santa María la Real de la localidad, a partir de las siete de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios