El Correo Digital
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 28 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La huelga de empleados se deja sentir en «una treintena» de residencias de mayores

VIZCAYA

La huelga de empleados se deja sentir en «una treintena» de residencias de mayores

15.04.10 - 02:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El personal de «una treintena» de residencias para mayores de Vizcaya secundó ayer la jornada de huelga convocada por los sindicatos del sector -ELA, central mayoritaria, CC OO, UGT y LAB- para pedir a la patronal y la Diputación que aumenten las plantillas y mejoren sus «indignas» condiciones laborales; entre otras, el salario y el calendario de trabajo. Además, cerca de 400 empleados se concentraron a media mañana frente a la sede foral de Bienestar Social, en Deusto.
Según denunciaron los responsables de ELA, las protestas, asambleas y paros de los últimos meses no han surtido «ningún efecto» para sacar adelante un nuevo convenio -que afecta a 4.300 trabajadores, el 93%, mujeres-. El bloqueo de las negociaciones es «total», de ahí que para mañana haya convocada una nueva jornada de huelga y que los sindicatos estén pensando en «elevar el nivel» de sus movilizaciones.
La incidencia de la protesta estuvo muy marcada por los servicios mínimos establecidos por el Gobierno vasco. Según ELA, de los 200 centros que hay en el territorio histórico, sólo podían secundar los paros unos 40 -los de mayor tamaño, ya que los más pequeños están obligados a no recortar su actividad-, de los que «más de 30 han seguido las convocatorias».
Situación «insostenible»
Los portavoces de ELA señalaron que, aunque ellos han dado la consigna de que «no sean los ancianos quienes sufran la huelga», los servicios mínimos son «abusivos». Sostienen que se extienden a los centros de día, que, a su juicio, no son «esenciales». Interpretación que compartían las trabajadoras que acudieron a la concentración. «¿Servicios mínimos? Hoy en muchos centros hay más trabajadores que de costumbre», señalaba una joven cuidadora de una residencia bilbaína, que acudió con compañeras de equipamientos de Barrika y Artxanda.
Según explicaban, la plantilla está «muy quemada» por el «progresivo» aumento de la carga de trabajo, que ya es «insostenible», debido a que los usuarios que llegan a las residencias son cada vez más dependientes y requieren «más seguimiento». «Trabajamos con personas, no con cajas», clamaban. Por realizar esta tarea, con un calendario «muy duro, en el que trabajamos cuatro domingos y libramos uno», se llevan a casa «900 euros». «Esto es tercermundista -censuraban-. A ver si se arregla».
En Tuenti
La huelga de empleados se deja sentir en «una treintena» de residencias de mayores

Las trabajadoras protestaron ayer frente a la sede foral de Bienestar Social, en Deusto. :: BORJA AGUDO

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.