El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 15 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
Intxausti se sube a la Vuelta de Horner

MAS DEPORTE

Intxausti se sube a la Vuelta de Horner

El vizcaíno ilusiona al alcanzar el podio en la primera ronda vasca que se va a Estados Unidos

11.04.10 - 02:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Antes de la contrarreloj de Orio, a Horner le llamó Armstrong. Tienen mucho en común: origen, equipo y edad. Van para 39 años. Armstrong, que le saca sólo un mes, le animó por teléfono: «Lance me dijo que yo iba a ganar». Atinó, aunque por sólo ocho segundos, los que le sacó a Valverde. El murciano no quiere ni ver los 'móviles'. No dejan de anunciarle desgracias: vetos del Tour, sanciones en Italia, sentencias contrarias... Mejor ni cogerlo. «Yo sólo hablo en la carretera, que es donde lo dejo todo bien claro», zanjó ayer tras ser segundo en los 22 kiómetros contrarreloj de Orio. En cambio, a Beñat Intxausti, quinto en la etapa, la alegría le llegó por teléfono. Así le comunicaron que iba a subir al podio de la ronda: tercero. Y, entre tanto 'móvil', se quedó sin palabras. Ese puesto le sitúa en línea con Horner, Valverde, Rodríguez, Samuel, Schleck, Gesink... Durante un minuto no supo qué decir. No hacía falta. Acababa de enviar su mensaje. Y dice: el ciclismo vasco tiene nuevo 'mesías'.
Intxausti es de Amorebieta, hijo de la Klasika Primavera, de la cuneta de Montecalvo. El viernes durmió intranquilo. Eléctrico. Sabía que en los 22 kilómetros de Orio podía recorrer una distancia enorme. Horner y Valverde estaban fuera de su alcance. Pero tenía a tiro a 'Purito' Rodríguez y a Peraud, el campeón de 'crono' francés. Notaba que ya está convirtiéndose en otro Intxausti, más poderoso. Se sentía a un centímetro del podio y, claro, sudaba. Duermevela. Que llegue por fin la etapa.
Así salió, sobre una mecha. A explotar. Subió la rampa de Aia con el sexto mejor tiempo: a 6 segundos del mejor, de Rodríguez, y un segundo por detrás de Peraud, sus rivales para el podio. Ahí, el reloj empezó a dejar de correr para los otros, y empezó a dar la hora del vizcaíno. Intxausti equilibró su nervios y puso su perfil, lineal, de silbido, al servicio del 'crono'. Acabó quinto, a 21 segundos de Horner y dos segundos mejor que Samuel, su líder. Entró boquiabierto, sin oxígeno a nivel del mar, junto a la playa de Orio. Un minuto boqueando. Entonces alguien, teléfono en mano, se lo dijo: «Podio, Beñat, podio». 'Purito' y Peraud flojeaban. El joven (24 años) corredor del Euskaltel no dijo nada. Como si necesitara un pellizco que le demostrara estar fuera de su mejor sueño. Lo estaba. En el podio, su destino ayer y mañana.
Arriba le saludó Valverde, segundo en la etapa y en la general. Se le resiste esta carrera. Por seis segundos la perdió en 2006 ante Marchante y por siete ayer frente a Horner. Valverde vive en plena guerra. Cada día, desde que en 2006 se destapó la 'Operación Puerto', escucha un bombardeo sobre su cabeza. Desde esa fecha, cualquier mañana puede ser la última. Ha visto cómo las bombas derrumbaban la carrera deportiva de muchos compañeros. Y sabe que el siguiente puede ser él, que la aguja del disco ciclista está rayada en la palabra 'escándalo'. Aun así, entre cada sentencia y cada recurso ante el juez, gana. La 'Lieja', la Vuelta a España... Casi todo el calendario lleva su nombre. Le persigue un terremoto y él como si nada. Antes era el 'imbatible'; ahora, el inmutable. Ayer, pese a salir de líder con un segundo y perder por sólo ocho, le echó una sonrisa a la derrota. «Yo he estado bien. Pero hay otro que se ha salido». El tal Horner. «Ahora iré a por las clásicas», anunció el murciano. A esquivar bombas.
La promesa de Horner
Allí irá también Horner. A Lieja, a la Flecha Valona. A donde haga falta. Es un tipo ambulante. De Oregón y nacido en una base militar estadounidense ubicada en Okinawa (Japón). Rapado, pecoso, feliz y cabezota. El año pasado se dejó una clavícula en Güeñes, en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, y se juró volver a cerrar esa herida. «Le puse una cruz en el calendario a esta carrera», confesó ayer. Con casi 39 años, un ciclista lo ha sido de muchos modos: primero lo fue metido en su autocaravana, de costa a costa de Estados Unidos. Comía hamburguesas, donuts, lo que pillaba. Luego se vino a Europa, fracasó y volvió a casa. Pero, como en Güeñes, no le gusta dejar cuentas pendientes. Así que regresó, con los colores del Saunier Duval. Allí le apodaron 'Chiquito de la Calzada'. Bromista. «En una etapa se cayó y cojeaba, andaba como 'Chiquito», recuerda.
Desde ese retorno ha estado al servicio de Evans, Contador y ahora Armstrong. Ha pagado sus deudas. La última, ayer, en Orio. «Sabía que si llegaba empatado con Valverde al tramo llano, le podía ganar. Mi bicicleta 'Trek' es más rápida en ese terreno», contó. Así le pudo. Cuando llegó a puerto el primer estadounidense que gana la ronda vasca, comenzaron a sonar los teléfonos. Armstrong quería hablar con Horner. Valverde, con nadie. E Intxausti, con el futuro.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Intxausti se sube a la Vuelta de Horner

Valverde, Horner y Beñat Intxausti, en el podio de Orio. :: JOSÉ MARI LÓPEZ

buscador

Buscador de deportes
buscar
Las cifras de récord que hacen del Maratón de Sevilla 2016 una carrera diferente
La cita maratoniana hispalense, a disputar el 21 de febrero, contará con 13.000 corredores inscritos. Un dato que supone un aumento de 1.500 atletas más con respecto a la pasada edición. Todos los deportistas correrán por el circuito más plano de Europa
El marroquí El Mouaziz y la polaca Kalendarova, vencedores en la Media Maratón Ciudad Almería 2016
La prueba ha tenido una inscripción que se ha acercado a los cinco mil atletas con salida y meta en el Estadio de los Juegos Mediterráneos
Medio Maratón Coruña21 2016: Sergio Sánchez, tercera mejor marca de la temporada en la distancia
Tras cumplir su sanción de dos años por dopaje, el atleta leonés ha logrado el triunfo en la carrera coruñesa, parando el crono 1.04:22. En categoría femenina, la más rápida ha sido Paula Mayobre (1h14:55)
La temporada de triatlón sube el telón en Euskadi
Un total de treinta y nueve pruebas serán las que se celebren en duatlón, en triatlón, en duatlón cross, en triatlón cross y también en acuatlón, a lo largo y ancho todo de el País Vasco, desde el mes de febrero hasta el mes de octubre
El BM Bilbao reedita subcampeonato de Europa de Cross, y ya son cuatro años seguidos en el podio
En la categoría masculina absoluta, el conjunto madrileño del AD Marathon se ha clasificado en cuarta posición. Mientras que en la categoría sub20, el Playas de Castellón ha firmado una meritoria tercera plaza en chicos, y cuarta posición para las chicas
La «ley keniana» impera en La Mitja 2016 Granollers con las victorias de Álex Korio y Nancy Kiprop
El corredor Dennis Kimetto, plusmarquista mundial de maratón, ha sido séptimo con un registro discreto de 1:04:52. Detrás del grupo de atletas kenianos, el primer español en meta ha sido el alavés Iván Fernández (1:05:15)
 El Bilbao Triathlon 2016 presenta sus novedades para convertirse en referencia europea
Con la ya anunciada modalidad olímpica a su oferta deportiva, atletas de la talla de Gustavo Rodríguez, Asa Lundström, Andrew Starykowicz y Philip Graves han confirmado ya su asistencia a la convocatoria de Bilbao, a disputar el 28 de mayo
El Maratón Barcelona 2016 busca un récord histórico: alcanzar los 20.000 corredores inscritros
Lograr un nuevo récord de participación supondría consolidar la carrera como la cuarta en importancia de Europa, tras los maratones de París, Londres y Berlín, aunque en dura competencia con Estocolmo
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.