Borrar
MUNDO

Países del Este reprochan a Washington su marginación

El líder norteamericano transmite a once gobernantes del antiguo bloque comunista que su compromiso es y seguirá siendo «sólido»

PACO SOTO

Viernes, 9 de abril 2010, 04:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barack Obama aprovechó su estancia ayer en Praga para reunirse con once representantes del antiguo bloque del Este europeo, una región que mantuvo excelentes relaciones políticas con Washington en la etapa de George W. Bush pero que en estos momentos se siente marginada por la Casa Blanca.

El presidente de EE UU compartió una cena informal con los líderes de Bulgaria, Croacia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Chequia. Según diversas fuentes, Obama les transmitió que su compromiso con las naciones de la antigua Europa comunista continuará siendo «sólido» tras la firma del nuevo tratado Start con Rusia.

Los gobernantes poscomunistas, sobre todo los que dirigen países miembros de la UE, temen quedarse marginados por la nueva estrategia de desarme nuclear que lleva a cabo el mandatario afroamericano desde que accedió al poder y siguen mirando con recelo a Moscú. En Europa Central y Oriental preocupa que Obama renunciara a los planes de Bush de construir un escudo antimisiles en Polonia y Chequia, que fueron rechazados sin contemplaciones por el Kremlin.

La preocupación es tan grande que en julio pasado varios antiguos dirigentes poscomunistas de diversas tendencias políticas, como los ex presidentes de Polonia Lech Walesa (conservador) y Aleksander Kwasniewski (socialista), y el de Chequia, el centrista Václav Havel, enviaron una carta a Obama en la que le pedían que no abandonara a sus países frente a Rusia y que reforzara la seguridad mundial a través de organismos como la OTAN.

Papel decisivo

Estos ex líderes, algunos de los cuales desempeñaron un papel decisivo en los movimientos democráticos que acabaron con el sistema comunista en media Europa, le reprocharon su decisión de abandonar el escudo antimisiles de Bush, y aseguraron que «Estados Unidos ha dejado de preocuparse por nosotros». Además, acusaron a Rusia de «volver a ser una potencia que se plantea objetivos que datan del siglo XIX, pero con métodos del XXI». «Nuestra esperanza -agregaron- es mantener las mejores relaciones con el Kremlin, pero también que nuestra independencia y soberanía sean plenamente reconocidas por Moscú».

Según diversos analistas, Obama ha sido sensible a estas peticiones y en los últimos meses ha desplegado esfuerzos por tender puentes con el Este europeo, sobre todo con los países de mayor peso político, como Polonia, Chequia y Rumanía. Tanto es así que, aunque rechazó el escudo antimisiles de Bush, proyecta para la estratégica región su propia estructura de defensa. El plan del presidente de EE UU consiste en instalar un sistema balístico en Rumanía y otro de radares en Bulgaria, además de desplegar misiles Patriot y tropas en Polonia. Estos planes han sido mal acogidos por Moscú y su titular de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha pedido explicaciones a la Casa Blanca.

El diario polaco 'Gazeta Wyborcza' indicaba que, a pesar del nuevo acuerdo de reducción de armas estratégicas, «Moscú y Washington siguen peleando por la implicación que pueda tener en los planes de construcción de un escudo antimisiles en Europa». Según el politólogo polaco Aleksander Smolar, «Obama intenta mantener un prudente equilibrio entre Rusia y los países de Europa Central y Oriental, pero es un ejercicio complicado y de incierto futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios