El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 23 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
«No seguiré corriendo sólo para ganar más dinero»

vuelta al país vasco

«No seguiré corriendo sólo para ganar más dinero»

07.04.10 - 02:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Cuántos años pasarán hasta que otro español gane tres Milán-San Remo? ¿Habrá otro Freire? Cuando escucha estas preguntas, el tricampeón del mundo sonríe y encoge los hombros. Al nacer, su talento se equivocó de geografía. Conducido por las circunstancias a vivir lejos, Óscar Freire (Torrelavega, 33 años) es el mejor ciclista del mundo a su manera. Como Alberto Contador lo es a la suya. Doble lujo.
- ¿Ya ha digerido su descalificación en el sprint de Zierbena?
- Bueno, fue decisión de sólo un juez. He visto la llegada en vídeo y, mira, el 99% de los sprinters hacemos lo mismo cuando pega el viento de la derecha. Te vas a la izquierda. Si se aplicara la misma regla en todas las metas, la mayoría de los sprints quedarían anulados.
- ¿Es la primera vez que le pasa?
- Sí, mi primera descalificación. Lo que sí me ha pasado muchas veces es que me han cerrado otros y no les han descalificado. Da rabia. Valverde no tenía espacio para rebasarme. Y lo que no entiendo es que luego me hayan clasificado segundo. Las normas dicen que tendría que ser el último. Que se aprenda las reglas el juez.
- Tres Milán-San Remo, tres mundiales... Maestro del sprint.
- Sé dónde tengo que estar. La experiencia lo da todo, no sólo en el sprint. Saber dónde hay que reservarse. Eso hay que aprenderlo. Y ahora los corredores van pendientes de lo que les dice el director por la radio. No ven la situación de la carrera. Nunca he tenido un equipo que me llevara hasta los 200 últimos metros, pero me he buscado la vida.
- ¿Por qué anunció que este año iba a retirarse?
- Dije que probablemente iba a ser 2010 mi último año. No estaba en un gran momento. Luego, lo pensé y decidí seguir hasta 2011. Aunque, también probablemente. Llevo ya muchos años y cuando miro el póster de Vitalicio -su primer equipo (1998)- veo que soy el único que sigue. He ganado muchas carreras, más de lo que pensaba, y no es cuestión de seguir más años sólo para ganar más dinero. Lo puedo hacer, pero no quiero.
- ¿Qué hará después de retirarse?
- No lo he pensado. Económicamente, no tengo problemas. Si quiero montar un negocio, lo haré, pero sin complicarme la vida. Mi negocio ha sido el ciclismo. Ha sido mi inversión. Lo mejor para mi futuro ha sido este presente.
Mejor sprint, sin premio
- ¿Y qué le gustaría hacer?
- Conocer lugares, hacer vida familiar y también deporte. Cosas que no he podido hacer, como esquiar, ir a conciertos... Muchos corredores me dicen que aproveche para seguir más años, que luego me arrepentiré, pero no suelo arrepentirme de mis decisiones.
- Acaba de imponerse en su tercera Milán-San Remo. Se le vio muy sólido, dominador.
- Bueno, la Milán-San Remo en la que más fuerte he estado la ganó Cipollini. Me cerraron en las dos últimas curvas y acabé cuarto. Fue mi mejor sprint y no gané. Con un equipo a mi disposición, habría ganado más ediciones.
- De todas sus victorias, ninguna como el primer Mundial.
- Claro. Porque fue un año de lesiones y porque no esperaba ganar una carrera así con 23 años.
- ¿Y lograr el cuarto Mundial, algo único, es más una obsesión de la Prensa que suya?
- En parte, sí. Pero esa obsesión de la Prensa acaba siendo mía. Si no lo logro, no me sentiré frustrado.
- Tras sumar los tres oros, las lesiones le apartaron de la selección. Al regresar, ya no fue lo mismo.
- Eso es. Cuando volví al Mundial había muchos líderes. Pero los datos dicen que luego no lo ha ganado nadie. Yo respondí bien cuando era el líder único. Creo que pude haber ganado el Mundial de Varese.
«No me valoran»
- ¿Qué siente cuando en su país las televisiones no emiten su tercer triunfo en la Milán-San Remo?
- Es triste. En la rueda de prensa posterior a la carrera no había ningún periodista español. Ahí te das cuenta de que no te valoran. El ciclismo ha perdido mucho en España. Tenemos los mejores corredores del mundo y no salen patrocinadores. En Holanda o Bélgica, el ciclismo ocupa las portadas de los periódicos. Por eso estoy en un equipo extranjero.
- ¿Serán sus hijos ciclistas?
- Los críos hacen lo que ven. El mayor se viste con mi ropa, mis zapatillas. Lo vive. El año pasado, cuando no podía con Cavendish, me preguntó: 'Papá, ¿y tú nunca ganas?'. Se mosqueaba. Un día me lo encontré llorando porque había ganado Cavendish. Es bonito que se aficione al deporte. Con eso me basta. Y si elige otro deporte más llevadero, pues mejor.
- ¿Qué consejo le daría en un sprint?
- Es una tontería decirle dónde colocarse. Mejor que lo aprenda solo, en carrera. Así aprendí yo. Más que a las piernas, yo tengo que agradecerle mi éxito a la cabeza.
En Tuenti
«No seguiré corriendo sólo para ganar más dinero»

Freire tiene previsto retirarse del ciclismo en 2011. :: TELEPRESS

buscador

Buscador de deportes
buscar
Tenerife Bluetrail 2016 contará con la participación de más de 1.700 corredores
El domingo 22 de mayo se cerró el plazo de inscripción para las cinco distancias ofertadas por la organización: Ultra, Trail, Maratón, Media y Reto Bluetrail con una cifra que supera la de las ediciones anteriores
Dolça Ollé: «En el Bilbao Triathlon, el segmento de bici es determinante y el que marca las diferencias»
Entrevistamos a la triatleta catalana del Fasttriatlon Club, que en su segunda presencia en la capital bizkaina, luchará por mejorar su sexto puesto de 2015 y a estar con las mejores triatletas del momento en la prueba de media distancia (1,9kms.-90kms.-21kms.)
Todos los grandes nombres propios del Bilbao Triathlon 2016
En la novedosa distancia olímpica destacan los australianos Charlotte McSane y Ryan Bailie y de la chilena Barbara Riveros. En la distancia half se vivirá un auténtico duelo de rodadores con Gustavo Rodríguez, Andrew Starykowicz y Stanislav Krylov, entre otros
Carrera de la Mujer de Vitoria-Gasteiz 2016, punto de encuentro de 6.000 corredoras
La novena edición de esta carrera popular, de 5 kilómetros de distancia, volverá a poner en escena a una marea rosa que inundará las calles de la capital alavesa el próximo 12 de junio. Al término de la carrera se celebrará el tradicional festival de aeróbic
Crónica Media Maratón Donostia 2016: Sufridos kilómetros de un corredor popular por alcanzar su objetivo
El runner bizkiano Julen Lopategi ha sido nuestro hombre en carrera en la recién disputada cita gipuzkoana. Relato en primera persona, con sus sensaciones en plena carrera, de este deportista popular, que, finalmente, logró batir su marca lograda en la media de Vitoria-Gasteiz
La Carrera Nocturna de Guadalajara tendrá este año un recorrido más urbano
La carrera se iniciará a las 22:00 horas en la Plaza de Santo Domingo, donde también finalizará tras recorrer distintas partes de la ciudad
Unos 200 corredores participarán en la Media Maratón de Montaña del Ocejón
La salida tendrá lugar a las 17:00 horas con un recorrido que une la localidad de Robleluengo (Guadalajara) con la cumbre del pico Ocejón, con un desnivel de 1.800 metros, según ha explicado en la presentación el promotor de la prueba, Fernando Barbero
El Triatlón de Ondarroa 2016 coronará a los mejores triatletas de distancia olímpica en Euskadi
La vigésimo primera edición de este triatlón ondarrutarra pondrá en escena a un total de 360 participantes, que deberán afrontar el reto de cubrir una distancia de 1,5kms. de natación, 35,5kms. de ciclismo y 10kms. de carrera a pie. Las inscripciones siguen operativas
La Orbea Gran Fondo Vitoria Gasteiz 2016 contará con más de 1.600 apasionados del ciclismo en carretera
El desafío a superar será un recorrido sinuoso de 173 kilómetros y un desnivel acumulado de 3.100 metros. En esta marcha cicloturista de Orbea también habrá rostros conocidos como los Marino Lejarreta, Melchor Mauri, Javi Sancho o Santi Millán
Ander Okamika sigue imparable y cosechando triunfos en el circuito de Triatlón de Euskal Herria
El triatleta lekeitiarra se ha vuelto a imponer en otra nueva competición, en esta ocasión en la cuarta edición del Triatlón Sprint de Santurtzi. En categoría femenina, la donostiarra Aintzane Argaiz (C.D. Ciclista Vibike) ha sido la más rápida en línea de meta
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.