El Correo Digital
Sábado, 4 febrero 2012
nuboso
Hoy-5 / 4||Mañana1 / 8|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Agua corriente

DE CUANDO EN CUANDO

Agua corriente

30.03.10 - 03:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Oh bilbaínos de hoy que disfrutáis de todas las ventajas e inconvenientes del Bilbao actual! Inconvenientes, si, pero nadie cambiaría este Bilbao por el de ayer. Y con lo que voy a contarles, menos aún. Hoy cualquier bilbaíno abre tranquilamente el grifo de su casa y tiene agua, potable y hasta caliente. Y al instante. Yo les invito, cuando hagan esa sencilla operación, a que recuerden a aquellos paisanos nuestros que no podían hacer lo mismo, porque las viviendas (entonces se llamaban habitaciones) carecían de agua corriente y tenían que ir a buscarla a las fuentes públicas.
Siempre recuerdo la noticia que leí en un periódico de la época informando de que, en un día de frío extremo, el servicio de limpieza tuvo que recorrer las fuentes públicas con un carro lleno de virutas de madera para hacer hogueras y conseguir que el agua helada volviese a fluir.
Pero Bilbao se fue modernizando y comenzaron a construirse viviendas de 'cierto lujo' que tenían una fuente en el portal para uso de los vecinos. Y poco a poco llegaron las viviendas de 'más lujo' con agua en cada piso, pero... Y aquí viene el pero que acabo de leer en una carta al director. Dice así: «Sr. director de 'El Noticiero Bilbaíno'. Le suplico llame la atención de quien corresponda sobre lo que está sucediendo con las fuentes en las habitaciones. Pues las personas que acostumbran a comer desde la una en adelante y que se les puede calificar de 'ricas' tienen agua fresca en las comidas mientras la mayoría del pueblo, que se compone de artesanos y trabajadores, carece de ella porque las llaves no dan agua hasta esa hora. Y no será porque no paguen como cada todo 'quisque', sino porque no significan nada. Sólo saben que la hora de comer es desde la una en adelante y no desde las doce para el pobre. El pobre que pague primero como todos y después contra una esquina. Esa es la ley y la igualdad en este pueblo».
No viene mal de vez en cuando recordar estas cosas para que los nostálgicos den gracias por vivir en este Bilbao de hoy con todas sus prisas, sus ruidos y su tráfico. Todas las cosas tienen su precio, incluido el progreso.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.