El Correo Digital
Lunes, 28 julio 2014
nuboso
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bilbao Ría 2000 agotará su capacidad de endeudarse al seguir sin vender terrenos

los efectos de la crisis

Bilbao Ría 2000 agotará su capacidad de endeudarse al seguir sin vender terrenos

La sociedad tendrá que ampliar en 2011 su crédito de 180 millones con otros 50 para mantener las inversiones

26.03.10 - 02:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bilbao Ría 2000 sigue sin vender terrenos y volverá a recurrir a los bancos para mantener el ritmo de las inversiones el próximo año. La sociedad pública abordará hoy en su consejo de administración la necesidad de ampliar en 50 millones de euros el crédito de 180 que le concedieron en junio de 2009. De esta forma, agotaría su capacidad de endeudamiento a la espera de que la recuperación del mercado inmobiliario le devuelva su principal fuente de ingresos. Al mismo tiempo, se plantea adoptar una estrategia comercial «imaginativa», con permutas y otros acuerdos con las empresas, para facilitar todo lo posible las operaciones de venta.
En la actualidad, Ría 2000 tiene en cartera 278.586 metros cuadrados de suelo en Bilbao y Barakaldo. La mayor reserva está en la localidad fabril, con doce parcelas, mientras que en la capital vizcaína la principal referencia es Garellano (58.675 metros cuadrados), junto a Olabeaga y lo que queda por vender en Abandoibarra y Amezola. Es un patrimonio valioso, con ubicaciones escogidas, que ha chocado de frente con el parón de la actividad económica. Se calcula que no será hasta 2013 cuando se normalicen las condiciones del mercado.
Mientras tanto, las instituciones no quieren parar las máquinas, embarcadas en tajos tan importantes como los nuevos edificios de Protección Civil y Seguridad Ciudadana en Miribilla y el bulevar de Mazarredo. El año pasado, cuando se puso en evidencia el cambio de ciclo con la operación Garellano, se firmó un crédito sindicado de 180 millones de euros a un interés de euríbor más 1,80% con BBK y BBV como agentes, además de Caja Laboral, Banco Santander, Caixa y Banesto. Ya entonces se barajó la cantidad de 230 millones, aunque se decidió esperar a una segunda fase para ampliar la póliza. «Es muy posible que en 2011 nos haga falta más crédito, veremos si empezamos a vender», apuntó el presidente de la sociedad, Iñaki Azkuna, cuando se aprobaron las condiciones del préstamo.
67 millones de inversión
Así ha sido y lo más probable es que este año transcurra, al igual que el pasado, sin compradores que llamen a la puerta. El consejo que se celebra hoy decidirá si autoriza al director general, Ángel Nieva, a iniciar las gestiones necesarias para conseguir esos 50 millones adicionales a principios de 2011. Este año hay crédito suficiente para invertir 67,3 millones de euros, la partida que contempla el presupuesto que se someterá a la aprobación de los consejeros. Una suma superior a las de los años de bonanza, cuando los terrenos residenciales financiaban las operaciones urbanísticas y repartían plusvalías.
El esfuerzo inversor no ha decaído con la crisis -el año pasado se alcanzó el récord con 93 millones- pero la incertidumbre se ha trasladado a las cuentas de la sociedad que agrupa a las instituciones vascas y estatales. Al ampliar el crédito hasta 230 millones roza el límite de su capacidad de endeudamiento. La financiación externa puede cubrir como máximo el 70% del valor de sus activos y esa barrera se sitúa en 236 millones. Con los fondos disponibles deberá bastar, por tanto, para aguantar el tirón hasta que la situación se normalice. Si la recuperación se demora más allá de 2013, el horizonte que contemplan los analistas, «habría que recurrir a garantías o aportaciones adicionales para conseguir más crédito», según apuntan los informes que maneja la entidad.
Además de apurar la deuda, con su lastre de intereses, Ría 2000 apuesta por estrategias novedosas para tratar de impulsar las ventas. No se trata de hacer descuentos. La idea es preservar los suelos más valiosos, como el de la antigua sede del IFAS en Mazarredo, para sacarles el máximo partido cuando se reactive el mercado e intentar dar salida cuanto antes a otras propiedades para obtener liquidez y reducir la deuda. Las tres propuestas que se plantean podrían aplicarse en Barakaldo, en los terrenos del plan Urban-Galindo.
La primera fórmula es la transformación de vivienda libre en tasada. Otra alternativa es alcanzar acuerdos de compromiso de venta de suelo a firmas especializadas condicionados a que se alcance un determinado nivel de ventas y de financiación. El proceso se alargaría pero contribuiría a superar «las trabas de mercado». También se estudia la permuta de parcelas por obras pendientes, siempre que «se vayan a ejecutar a corto plazo». Por ejemplo, se entregaría una parcela de Barakaldo como pago de la cuarta fase del desvío de la carretera BI-3739, que enlaza Bilbao y Santurtzi.
En Tuenti
Bilbao Ría 2000 agotará su capacidad de endeudarse al seguir sin vender terrenos

Mikel Cabieces, Iñaki Azkuna y Ángel Nieva contemplan la maqueta del proyecto de Garellano, firmado por Richard Rogers. :: FERNANDO GÓMEZ

Bilbao Ría 2000 agotará su capacidad de endeudarse al seguir sin vender terrenos

Las obras de la plaza Pormetxeta, en Barakaldo, concluirán este año. :: PEDRO URRESTI

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.