El Ayuntamiento de Ermua ha ahorrado 60.000 euros gracias al reciclaje de papel en los dos últimos años.
Esto se debe a que en el último lustro ha descendido el consumo de papel en el consistorio, aplicando diversos procedimientos que pretenden optimizar los recursos existentes.
El descenso ha sido paulatino. Por ejemplo, en el 2005, 2006 y 2007 se consumían 352 cajas, es decir, 880.000 folios al año. Entonces se escribía a una sola cara y se entregaban fotocopias de todos los pliegos de condiciones a las empresas que licitaban a los concursos municipales.
En 2008 se comenzaron a tomar medidas y todas las impresoras de las instalaciones municipales pasaron a configurarse para imprimir a doble cara. Además, en el mes de abril, se incorporó la gestión de la documentación requerida para las empresas que participaban en concursos municipales, a través de correo electrónico. De este modo se consiguió reducir el consumo de folios en 80.000, comprando únicamente 320 cajas.
El año pasado, en 2009, se consumieron 272 cajas de papel, que supone una cantidad de 680.000 folios.
Correo electrónico
Estos resultados también se han obtenido gracias al uso de las caras no impresas de los folios como borradores. Además se potencia el uso del correo electrónico en lugar de la documentación escrita y las carpetas de intercambio de documentos digitales no se imprimen hasta la conclusión de la gestión.
Además los responsables municipales creen que «se trata de unatendencia a la baja y que en próximas campañas se ahorrará más». De hecho, el consistorio estima que reducirá en un 20% el consumo de papel, tras adoptar diversas medidas.
Papel reciclado
La administración local trata de implicarse en la minimización de sus residuos y el reciclaje de papel a través de una decena de sencillas medidas que se impusieron ya en 2009. Se trata de producir menos residuos, reciclar los que hay y a la hora de comprar hacerlo con criterios de calidad medioambiental.
Entre otras iniciativas, una de las más visibilizadas ha sido la de sustitución del papel blanco por papel reciclado, tanto en folios como en sobres. En concreto, el material que adquiere ahora el Ayuntamiento cuenta con certificado de calidad medioambiental. El año pasado se introdujo el criterio de 'compra pública verde'. Esto quiere decir que en las compras que se realizan desde instancias municipales se intenta garantizar que tengan una calidad medioambiental.
De este modo se han asumido compromisos de la Agenda Escolar 21 y solicitudes concretas de los escolares ermuarras a la corporación municipal durante los Plenos monográficos medioambientales anuales.