Borrar
Un grupo de guardias catalanes atienden las explicaciones de un policía municipal bilbaíno. :: MIREYA LÓPEZ
Garellano, escuela de policías
VIZCAYA

Garellano, escuela de policías

Una delegación catalana de agentes visita la comisaría bilbaína para 'copiar' buenas prácticas

MARÍA CORCUERA

Viernes, 19 de marzo 2010, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Municipal de Bilbao es un ejemplo para otros cuerpos policiales por su profesionalidad y competencias. Cada año, agentes de otras ciudades visitan la comisaría central de Garellano para conocer su funcionamiento y aprender buenas prácticas. El último en hacerlo ha sido un grupo de 32 policías catalanes, la mitad de ellos mossos d'esquadra. Por primera vez, acude a este recinto un cuerpo autonómico.

La guardia urbana de Bilbao destaca por acumular competencias que en otros lugares del Estado están vetadas a estos agentes. Destaca su actividad como Policía judicial, en la investigación y resolución de delitos graves como homicidios u asesinatos. «Es lo que más llama la atención de los compañeros que vienen a vernos, porque son contados los casos en España en los que una Policía local puede desempeñar esta función, que por lo general se deriva siempre a la autonómica», dijo ayer Manu Zarragoitia, jefe de la Guardia Urbana bilbaína, durante la jornada de formación.

En Bilbao rige un protocolo de actuación conjunto con la Ertzaintza, que especifica el papel de cada cuerpo en caso de cometerse un delito. Los agentes municipales actúan según la cercanía y los recursos de que dispongan en cada momento. «Este último año, hemos llevado algunas investigaciones de homicidio, mientras que otras se derivan a la Policía autonómica por su gravedad o complejidad. En estas últimas, también apoyamos la intervención, aunque desde un segundo plano», precisó Zarragoitia.

Este apartado fue uno de los que más interés suscitó entre los agentes catalanes. «Nosotros nos limitamos al tráfico, pero nos parece muy útil esta coordinación interpolicial. Esperemos que en Cataluña se tome nota y algún día pueda ponerse en práctica», advertía Ángel Sagués, subjefe de la Unidad de Circulación de la Guardia Urbana de Barcelona.

Contra el 'botellón'

Los 32 policías -en su mayoría hombres- han visitado también Arkaute para conocer la forma de trabajar de la Ertzaintza. La mitad son agentes autonómicos, y la otra mitad, municipales de localidades como Barcelona, Gerona, Mataró o Ripollet.

Todos ellos están inmersos en un curso de promoción interna para convertirse en inspectores y ayer finalizaron su viaje con una visita a la unidad canina de Kobetamendi. «Conocer cómo trabajan otros compañeros es básico para mejorar tus propios protocolos de actuación», reconoció Pilar Simón, técnica de formación del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

Otros temas que interesaron a los visitantes fueron la resolución de delitos menores o la intervención policial para evitar el 'botellón'. «Aunque nosotros no tenemos 'macrobotellones', antes de que se elaborara una ordenanza municipal, en 2005, estábamos un poco atados de manos. Ahora contamos con un marco de actuación y se han visto los resultados», destacaron los responsables de la Policía bilbaína.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios