Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Uno de los detenidos en Portugal, Andoni Zengotitabengoa. :: EFE
Portugal quiere resolver antes de fin de mes la entrega de dos etarras
lucha antiterrorista

Portugal quiere resolver antes de fin de mes la entrega de dos etarras

AGENCIAS

Lunes, 15 de marzo 2010, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Justicia de Portugal quiere resolver antes de final de mes la entrega a España de dos de los tres miembros de ETA detenidos en suelo luso a principios de año. El traslado, ya autorizado por el presidente del Tribunal de Relación de Lisboa, Luis María Vaz das Neves, está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo sobre el recurso que ha presentado la defensa de los tres terroristas. Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, el fallo debe darse a conocer en pocas semanas y se pone como fecha límite el inicio de la Semana Sanat, que arranca el 1 de abril.

Los dos presuntos etarras son Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, apresados el 9 de enero por la Guardia Nacional Republicana de Portugal tras huir de un control policial español cerca de la frontera, en Zamora, cuando trasladaban hacia territorio luso una furgoneta con explosivos. A estos dos detenidos se sumó el pasado jueves Andoni Zengotitabengoa, sospechoso de montar un almacén de explosivos en la ciudad lusa de Obidos, cuyo proceso de entrega a España se espera que empiece a ser tramitado a partir de hoy.

El abogado portugués José Galamba, que representa a los tres detenidos, elevó el pasado 8 de marzo un recurso al Tribunal Supremo para evitar la entrega de García Arrieta y Yáñez Ortiz a las autoridades españolas, aduciendo la posibilidad de que sufran torturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios