Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por un accidente en Santurtzi
El temporal se ha cebado con la provincia de Gerona, donde 30.000 familias continúan sin luz. :: EFE
Las trágicas secuelas del temporal
GENERAL

Las trágicas secuelas del temporal

Una persona fallece y más de cien resultan intoxicadas en Gerona por generadores y braseros al carecer de suministro eléctrico

C. REINO

Viernes, 12 de marzo 2010, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer murió y otras 105 personas de las comarcas de Gerona resultaron intoxicadas ayer por inhalación de monóxido de carbono -la gran mayoría de carácter leve- al utilizar generadores domésticos o braseros en mal estado o instalados de una manera deficiente para tener luz y calentar sus viviendas. Todo, como consecuencia de la falta de suministro eléctrico en miles de hogares catalanes por el temporal de nieve que azotó la comunidad el pasado lunes, y del que todavía no se han repuesto numerosos municipios. Un total de noventa ayuntamientos gerundenses continuaban ayer sin luz, según informó la Consellería de Interior de la Generalitat.

En la localidad de Ultramort falleció una mujer de 40 años como consecuencia de la inhalación de los humos que provocó la mala combustión de un equipo electrógeno. Su cadáver fue encontrado el miércoles por la noche junto a dos ancianos, los padres de la víctima, que perdieron el conocimiento por la intoxicación. Junto a ellos, otras 105 personas tuvieron que ser atendidas a lo largo del día de ayer en diferentes centros hospitalarios de la provincia de Gerona por motivos similares.

Tres días después de la gran nevada que cayó el lunes en Cataluña, entre 20.000 y 30.000 familias permanecían ayer sin energía eléctrica. Esta es la razón que ha llevado a cientos de ciudadanos a contratar por su cuenta generadores autónomos de luz o braseros.

Las localidades más afectadas por las secuelas del temporal son las de la Costa Brava, unos cuarenta pueblos de las comarcas del Baix Empordà y La Selva, como Lloret de Mar, Sant Feliu de Guixols, Platja d'Aro o Palafrugell, entre otros. La situación es tan precaria que el alcalde de Lloret de Mar pidió a los turistas que no visiten el municipio mientras no se arregle el suministro. En este sentido, la Generalitat de Cataluña señaló que la plena reconstrucción con normalidad de la red es cuestión de «unas semanas». Ayer se instalaron más de 275 generadores.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha abierto un expediente informativo a las compañías Endesa y Red Eléctrica de España para conocer las causas concretas que han provocado los cortes de suministro durante las nevadas.

El director general de Endesa Red, José Luis Marín, calificó lo ocurrido de «catástrofe», tras recordar que las consecuencias de la nevada hubiesen sido mucho menores «si ya funcionara la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que conectará España y Francia». La compañía calcula que su tendido eléctrico ha sufrido daños por valor de 50 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios