Borrar
CULTURA

López no quiere un 'Guggenheim 2' ni otra «franquicia» en Urdaibai

El lehendakari descarta atraer un museo de prestigio internacional y aboga por promover «algo propio» para la Reserva de la Biosfera

EL CORREO

Martes, 9 de marzo 2010, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al Gobierno vasco no sólo le parece inadecuada la idea de construir un nuevo Guggenheim en Urdaibai. Tampoco le convence la alternativa de abrir un museo de la mano de otra marca de prestigio internacional como el Louvre o el Hermitage, lanzada recientemente al ruedo político por el PP, el socio preferente de los socialistas en el Ejecutivo autónomo. Tanto el lehendakari como la consejera de Cultura lo dejaron claro ayer en sendas intervenciones. Patxi López se mostró además convencido de que «la única solución» para revitalizar social, cultural y económicamente la Reserva de la Biosfera es promover «algo propio», sin recurrir a «una nueva franquicia».

En una entrevista ciudadana realizada a través de la red social Twitter, López abogó por instalar industrias «no contaminantes» que potencien la zona. Su idea es aprovechar las instalaciones que alberga ya la comarca para reconvertirlas en espacios ligados al conocimiento, el sector turístico y la cultura. En su mente no entra un «macrocentro» museístico como el que, a su juicio, promueve la Diputación vizcaína, sino un proyecto «bastante más respetuoso» con el medio ambiente. Dicho con otras palabras, que sea «sostenible ecológicamente».

«Debiéramos intentar que haya una compatibilidad entre esa reserva y una actividad cultural que, a la vez, potencie y promocione a nuestros propios creadores», propugnó el lehendakari, quien una vez más abogó por abrir un debate social «tranquilo y sereno» sobre cómo llevar a cabo ese objetivo «de la mejor manera posible».

El discurso de la consejera de Cultura fue por idéntico camino. Blanca Urgell consideró que con un museo «tipo Guggenheim» ya es suficiente para Euskadi, por lo que también se decantó por llevar a cabo una actuación cultural distinta en Busturialdea. «Creemos que hace falta promocionar y dar facilidades a los artistas vascos que están creando en este momento», aseguró en declaraciones a Onda Cero'.

Urgell negó, en cualquier caso, que el Ejecutivo autónomo haya planteado en algún momento como alternativa al 'Guggenheim 2' la posibilidad de instalar un museo dedicado en exclusiva al arte vasco. Se trataría más bien de hacer varias intervenciones «relacionadas» con la creación autóctona que no estén ligadas «necesariamente» a una marca como el Guggenheim. En este sentido, volvió a rechazar la opción de invertir en una época de crisis como la actual 200 millones de euros en una única infraestructura cultural -la institución foral cifra el coste de las obras en 133 millones-, por mucho que por sí misma pueda atraer visitantes a la zona. «Los problemas de la comarca son de tipo más estructural y habría que analizarlos de esa manera», valoró.

A la espera del PNV

La consejera recordó asimismo que el lehendakari ha propuesto una docena de temas que ya presentó al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en una reunión mantenida entre ambos el pasado 29 de enero y en esa lista figura, al parecer a propuesta del dirigente jeltzale, el desarrollo de Urdaibai. El problema es que los contactos están parados. Según Urgell, desde entonces el Gobierno no ha vuelto a hablar de este asunto con la formación jeltzale: «Estamos esperando una respuesta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios