Borrar
Imagen de la muestra que se puede ver estos días en Portalea :: MICHELA CORRIAS.
El arte femenino llega a Eibar con la muestra 'Neska artean-Entre chicas'
GUIPÚZCOA

El arte femenino llega a Eibar con la muestra 'Neska artean-Entre chicas'

La sala de exposiciones de Portalea acoge hasta el próximo 28 de marzo una muestra que ofrece obras muy diversas

L. LAMAS

Domingo, 7 de marzo 2010, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el mes de marzo las mujeres estarán muy presentes en la programación cultural de Eibar. Una de las actividades que más participantes femeninas recoge es la muestra que se inauguraba el pasado viernes en la sala de exposiciones de la casa de cultura de Portalea.

En este espacio, por el que anualmente pasan numerosos artistas, se pueden ver hasta el próximo 28 de marzo los trabajos de nueve jóvenes, estudiantes de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Algunas de estas 'alumnas' han acabado ya la carrera, y otras se encuentran en el último curso. Actualmente sus lugares de residencia se encuentran repartidos entre Bilbao, Granada, París, Reino Unido, Galicia y Portugal. Lugares donde van desarrollando y mejorando su arte.

Obras

Las manifestaciones artísticas que se pueden encontrar son muy diversas y cada una con sello propio. Van desde la pintura hasta el dibujo, pasando por la fotografía e incluso una creación audiovisual que se podrá ver en el horario de apertura de la exposición, de martes a domingo de 18.30 horas a 20.30 horas.

Cada propuesta artística muestra un punto de vista en el que se puede ver la relación de la artista con su entorno: recuerdos y vivencias de la infancia, incomunicación, naturaleza y cambio climático, roles de género, moda, torturas cotidianas o abstracción.

En definitiva, lo que tienen en común es el papel que cumplen como mujeres artistas en una situación en la que, aun pasados los años y las luchas, siguen afectadas por la desigualdad de género en la sociedad y en el arte.

Sólo mujeres

Este proyecto íntegramente femenino surge con motivo de la celebración del día de la mujer, el 8 de marzo, y en un ámbito, el arte, donde la desigualdad también está muy presente.

Quizás por ello, la mayoría de las obras llevan el punto de vista del pensamiento femenino incluido en su elaboración convirtiéndose en una base sobre la que trabajar.

Para una de las organizadoras e impulsoras del proyecto, Shakti Olaizola, resulta curioso que en la universidad, en concreto en Bellas Artes, muchos de los estudiantes «sean mujeres. Aún así, al acabar los estudios son los hombres los que consiguen los logros.».

Al margen de esta desigualdad, la artista asegura que, «para los eibarreses será una oportunidad de ver diferentes estilos que no pueden observar a menudo creados desde los pensamientos de las mujeres. Cada artista plasma en sus trabajos puntos de vista relacionados con su vida y su entorno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios