El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 15 / 23 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Luis dice adiós por la puerta grande

obituario

Luis dice adiós por la puerta grande

Díaz de Lezana, presidente hasta el año pasado de la Comisión Taurina de Vista Alegre, fallece a los 77 años

03.03.10 - 02:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Luis Díaz de Lezana falleció ayer al mediodía en el Hospital de Basurto fruto de un fallo multiorgánico sufrido el pasado sábado. Nacido en Bilbao el 20 de abril de 1932, Díaz de Lezana era popularmente conocido por su labor al frente de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao. Vocal del órgano gestor de Vista Alegre en representación de la Santa y Real Casa de La Misericordia desde el 14 de febrero de 1996, Luis Díaz de Lezana sustituyó a Carmelo Sánchez Pando como vicepresidente y presidente de la Comisión Taurina en el mes de abril de 2001. Ambos cargos los ostentó hasta el pasado 28 de diciembre, fecha en la que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aceptó su dimisión, a cambio de que mantuviera un puesto de vocal en el seno de la Junta Administrativa. Dicha renuncia fue causada por un grave deterioro de su estado de salud, motivo que no le impidió continuar un severo proceso de rehabilitación. Pródigo en controvertidas declaraciones a los medios de comunicación, no hubo matador de toros y ganadero de bravo que escapara a su severo juicio crítico, su pasión por Bilbao y las Corridas Generales de Abono le impidieron «morderse» la lengua, generando significadas polémicas. El pasado 26 de agosto, Díaz de Lezana declaraba a nuestro compañero Luis Gómez, refiriéndose al balance artístico de las Corridas Generales de 2009: «Castella estuvo mal; 'El Juli' también estuvo por debajo de sus posibilidades; Morante de la Puebla' dejó pasar de largo el primer toro del encierro de la ganadería de El Tajo y La Reina; 'El Cid' está fuera de sitio y muy bajo y 'El Fandi' fue todo vulgaridad. Salvo Ponce, que es un gran profesional, las figuras estuvieron adocenadas». Lo dicho, genio y figura.
Hombre activo y generoso, Díaz de Lezana ingresó como miembro de la Junta de Caridad de la Santa Casa de La Misericordia el 10 de marzo de 1999 y fue nombrado vicepresidente de la entidad benéfica el 11 de abril de 2005. Además, su pasión por cualquier expresión artística le vinculó a los museos de Bellas Artes y al Guggenheim Bilbao; poseedor de una «modesta» pinacoteca, sentía auténtica devoción por la obra de José María Ucelay, Gustavo de Maeztu y Jesús Lazkano. Desde que ingresara en la Junta Administrativa, las fluidas relaciones de Díaz de Lezana con el mundo artístico, sirvieron para renovar e incrementar el patrimonio pictórico del Museo Taurino de Vista Alegre, además de para marcar un cambio de rumbo en los cartelistas taurinos.
Bilbaíno 'farolín', profundo conocedor de la capital vizcaína, su historia y tradiciones, a pesar de la exitosa renovación urbanística del Botxo, Luis sintió una especial inclinación por las Siete Calles. Siempre ataviado al más puro estilo 'british', Luis Díaz de Lezana raramente faltaba a su cita diaria, a mediodía en el grill del Carlton, con sus íntimos amigos Alfonso Ybarra, Javier Aresti, Paco Muñoz, Nacho Ibarlucea… para departir de sus múltiples aficiones: el Athletic -su hija Estibaliz integró la plancha presentada por Juan Pedro Guzmán en las elecciones presidenciales de 2004- y la eterna cruzada arbitral contra el equipo de sus amores, los automóviles 'Morgan' -desde 1984 era socio del Morgan Sports Car Club de España- de los que era un declarado admirador y, por supuesto, los toros y Bilbao. Descanse en paz.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Luis dice adiós por la puerta grande

Su retirada vino forzada por el deterioro de su salud. :: MITXEL ATRIO

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.