El Gobierno vasco se ha empleado a fondo en el macroconcurso para adjudicar su cartera de seguros, cifrado en un máximo de 94,2 millones. Fruto de la dura y agresiva gestión que ha aplicado en este proceso, el Ejecutivo presidido por Patxi López ha logrado un ahorro global de 29,7 millones respecto a los contratos que estaban en vigor hasta el pasado 1 de marzo, cuando todos los lotes estaban en manos de dos compañías, Lagun Aro y Mapfre. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de los seguros adjudicados tiene un período de dos años, con una prórroga de otros dos, el ahorro anual será de 7,4 millones de euros, cifra que equivale al gasto eléctrico de la Administración vasca.
El Ejecutivo autónomo firmó ayer los contratos de sus seguros, confirmado las adjudicaciones a cinco aseguradoras -además de las dos 'clásicas', Axa, Zurich y Caser- ya adelantadas por EL CORREO. Unas empresas a las que ha 'exprimido' para obtener sustanciales mejoras en los precios, unidas a un notable aumento de las coberturas y las indemnizaciones y a una rebaja de las franquicias, lo que permitirá aumentar el número de siniestros cubiertos.
Las primas de los seguros contratados en este proceso incluyen rebajas sobre las que estuvieron en vigor durante los últimos cuatro años: oscilan entre el 12% la menor y el 40% y 49% las mayores, en función de los paquetes.
Los datos de contratación oficializados por el Ejecutivo son los siguientes: El lote correspondiente a Responsabilidad Social Sanitaria ha pasado de ser gestionado por Mapfre a ser adjudicado a Zurich, con un ahorro de 1,7 millones de euros anuales sobre la previsión de licitación. Zurich también se ha hecho con la responsabilidad civil general -antes, asimismo, en manos de Mapfre-, con un recorte anual en la prima de 1,03 millones.
El tercer lote, correspondiente a Seguros de Vida y Accidentes -anteriormente prestado por Lagun Aro- ha sido adjudicado a Caser, que incluyó finalmente en su oferta un ahorro de 2,9 millones de euros anuales.
También Lagun Aro, que seguirá asegurando la flota de vehículos de la Administración, ha rebajado sustancialmente el precio final respecto a la previsión de licitación. En concreto, en 1,2 millones al año. Mientras, la adjudicación de los seguros y daños patrimoniales ha recaído en Axa -413.000 euros menos- y Mapfre mantendrá los seguros de los helicópteros y las embarcaciones, el paquete más pequeño.