Borrar
La 'lilakrossa' de Durango recaudará fondos para Haití. :: M. A,
Pasos por la igualdad
DURANGO

Pasos por la igualdad

Los municipios de la zona se vuelcan en la organización de actos para el 8 de marzo, entre los que proliferan las marchas

E. D. DURANGO ABADIÑO BERRIZ ZALDIBAR

Miércoles, 3 de marzo 2010, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres de la comarca siguen dando pasos hacia la verdadera igualdad de oportunidades. A la 'Lilakrossa', que celebrará su quinta edición el próximo domingo en Durango, se suma este año la primera marcha en Abadiño, así como una novedosa carrera popular en Berriz. Por si fuera poco, Amorebieta acogerá el paso de la Marcha Mundial de Mujeres el próximo miércoles.

Exposición de mujeres en el ambito rural

Uno de los actos principales del programa del 8 de marzo volverá a ser la carrera a favor de la igualdad, la 'Lilakrossa'. En esta ocasión, se venderán las camisetas a un euro con el propósito de destinar la recaudación a Haití, tal y como informaron la responsable de esta área, Goiztidi Díaz, y la técnica Kety Arrabal. Las asociaciones que portarán el testigo de la carrera, que arrancará el domingo al mediodía en Ezkurdi y concluirá este año en Santa Ana, son Durangaldeko Ahotsak, Izar Gaztea, Uztai taldea, Landako eskolako guraso elkartea, Bateginez, Plataforma Feminista, Tabira y la posibilidad de Berbaro elkartea y Sasikoa. Por primera vez tomarán parte en la 'Lilakrossa' el grupo senegalés Jappoo y el Txoritxu Alai.

Además del taller para escolares sobre biografías de mujeres que comenzó ayer y se desarrollará hasta mañana, Andragunea acoge hasta el día 12 una exposición sobre la mujer en el ámbito rural del Duranguesado y Lea Artibai. El programa contempla para mañana, a las xx horas, una sesión de literatura y música en la biblioteca bajo el título 'Esanen aduanan' y en ella tomarán parte como oradoras Miren Agur Meabe, Leire Bilbao y Yolanda Arrieta junto a las músicas Esther Gabiola y Uritze Laka. La programación concluirá el día 14 con la obra de teatro 'La muerte y la doncella', que traerá a San Agustín kultur gunea conocidos actores como Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Martín y José Sáiz.

Primera marcha y reparto de flores lilas

Abadiño se volverá a teñir de lila el lunes mientras sus vecinas protragonizan la primera marcha en favor de las mujeres. El área municipal de Igualdad, Anboto Azpiko Damak, la asociación de viudas Denon Artean, la agrupación De Norte a Sur y el Grupo de Mujeres Inmigrantes han organizado los actos, que arrancarán a las cinco de la tarde con una sesión de peinados africanos en la plaza del kiosko de Matiena. Bajo el lema 'Mujeres de Abadiño, en marcha por la igualdad desde la diversidad', arrancará la marcha, en la que se repartirán flores de color lila y a cuyo fin habrá una chocolatada.

'Mi cuerpo es mío', 'Amar no duele' o 'Derechos igual a hechos' son algunos de las proclamas que se exhibirán en la carrera y con los que se confeccionará un mural para exhibir en la participación de la Marcha Mundial de las Mujeres, que el próximo día 10 pasará por Amorebieta en su recorrido por Euskadi. «Queda aún mucho trabajo por hacer para conseguir la igualdad de las mujeres y, una de nuestras primeras tareas, es reivindicar nuestro espacio en la sociedad como personas libres para decidir nuestra forma de vida», explicó Argi Abad, concejala de Igualdad. La Casa de Cultura Errota, además, exhibirá los catorce trabajos presentados al concurso de carteles para ilustrar el programa de actos del Día de la Mujer Trabajadora.

Taller de sexualidad para adolescentes

Berriz celebrará la primera carrera popular para mujeres en el marco de los actos con motivo del próximo 8 de marzo. Otras dos novedades para este año son un taller de sexualidad dirigido a las adolescentes y la publicación de un boletín informativo sobre las actividades del área municipal de Igualdad. En esta edición la anteiglesia celebrará el Día de la Mujer Trabajadora bajo el lema 'Mujer, goza de tu sexualidad' y el cartel 'Hodeietan blai', de Sandra Hernández Petrel.

La I Carrera Popular de féminas tendrá lugar el domingo con salida al mediodía desde Berrizburu. La inscripción se podrá realizar durante estos días en el Ayuntamiento o momentos antes de la salida. El recorrido será de 3 kilómtros y se se premiará simbólicamente a la ganadora y a las participantes de más edad y a la más joven. También se realizará una fotografía para enviarla a la Marcha Mundial de la Mujer.

Por la tarde, a las 19.00 horas, la Casa de Cultura albergará la obra de teatro 'Hauxe da paraderu!', de Traman ta Brix de Ondarroa. En ella se ofrecen diferentes actos sobre la vida cotidiana de algunas mujeres en tono de humor.

El Día de la Mujer Trabajadora comenzará en los centros escolares con cuentacuentos y actividades teatrales. La concentración tendrá lugar a las 19.30 horas en la plaza Urtiaga, donde se dará lectura a la declaración institucional aprobada por el pleno. En ella, el Consistorio reclama que «todas las personas podamos vivir una sexualidad libre, sin tabúes o represiones sociales. Todo ello mediante el respeto a las opciones personales en prácticas individuales o con otra persona siempre que exista respeto a los deseos, opción sexual libre, garantía de aborto libre y seguro para mujeres, sin distinción de procedencia, condición económica o edad».

Al margen de la programación específica, en Berriz se vienen realizando durante todo el año diferentes actividades dirigidas a las mujeres. Los viernes, de cuatro a seis, en la Casa de Cultura tiene lugar el taller sobre cómo viven la sexualidad las mujeres viudas, separadas, las que no viven en pareja y las lesbianas. Además la asociación Gure Izarrak (665 72 26 63) organiza los últimos viernes de cada mes un taller de risoterapia. Del 16 de abril al 4 de mayo se organizará un taller sobre la sexualidad en las jóvenes de 13 a 16 años.

Las desigualdades de la viudedad femenina

La viudedad femenina centra la decimocuarta edición de la Semana de la Mujer en Zaldibar. La obra de teatro 'El pico de las viudas' y la proyección de la película 'Agua' con el posterior coloquio profundizarán en las desigualdades que conlleva en muchas culturas la viudedad femenina. Los actos de celebración arrancan hoy con la salida cultural a Vitoria que organizada por la Asociación de Mujeres Helmuga. El viernes, el grupo de teatro Sutegi Antzerki interpretará la obra 'El Pico de las Viudas' en el colegio a partir de las 20.15 horas. Al día siguiente, Ohiergi amenizará la cena de mujeres en la sociedad de Goierri. Hoy concluye la venta de vales para poder acudir por 21 euros, precio que incluye el transporte, en El Rincón de Paula y en Txoko-Gozo.

Por último, el lunes a las 17.30 horas se proyectará en el salón de actos del colegio 'Agua', que vierte su mirada en el rechazo y marginación que las viudas sufren en la India. Tras el filme, la técnica de Igualdad Arantxa Núñez moderará el debate. Durante el acto habrá servicio de guardería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios