Borrar
La calle Lehendakari Agirre, a la que afectarán de lleno las obras. :: MITXEL ATRIO
Las obras del colector levantarán el centro de Basauri en un mes
NERVIÓN/IBAIZABAL

Las obras del colector levantarán el centro de Basauri en un mes

Afectarán a un tramo de Lehendakari Aguirre y obligarán a desviar el tráfico por fases

MARÍA CORCUERA

Miércoles, 24 de febrero 2010, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Basauri vive desde hace tiempo inmerso en un gran número de obras que han 'levantado' gran parte de sus calles. A los proyectos del plan E y metro se suma desde hace un año la renovación del colector y la instalación de la recogida neumática. Un ambicioso proyecto que encara su recta final en Pozokoetxe y que inmediatamente después llegará al centro de la localidad. Los responsables municipales calculan que las máquinas comenzarán a trabajar en el plazo de un mes en esta segunda fase.

La idea es iniciar la excavación en un tramo de la calle Nafarroa para conectar los conductos ya colocados en Pozokoetxe con la zona de Lehendakari Aguirre.

También tendrán que acometerse estas complejas labores en Autonomía y un tramo de la calle Virgen de Begoña para volver otra vez a Nafarroa. Los trabajos llegarán, asimismo, a la calle San Biator y Araba. Este proyecto se acometerá por fases para evitar que se colapse el centro del municipio, ya que será la arteria principal de la localidad la que se verá afectada.

Asimismo, la excavación obligará a los responsables locales a desviar el tráfico y también la circulación de transporte público -Bizkaibus y lanzaderas de metro a Etxebarri- y escolar que a diario toma este trayecto. Los técnicos han barajado varias ideas para agilizar el tráfico durante los meses que dure esta obra. Finalmente, parecen decantarse por convertir parte de la calle Nagusia en bidireccional. Podría ser desde la Iglesia de San Pedro hasta el cruce con Lehendakari Aguirre. Por otro lado, deberán buscarse aparcamientos alternativos ya que se eliminarán provisionalmente varias decenas de plazas.

«De forma escalonada»

«Sabemos que será complicado porque hablamos de viales con mucho tránsito, pero es un proyecto imprescindible y se hará de forma escalonada para intentar que moleste en la menor medida posible», advirtió el concejal de Urbanismo, Iñaki Martínez. Además, se aprovecharán estos trabajos para alzar el paso de cebra de Lehendakari Aguirre con Nafarroa y colocar un semáforo entre Araba y la plaza de San Isidro.

Estas obras -adjudicadas a la promotora Viconsa- están financiadas con la segunda partida de los fondos estatales de inversión local. En total, se destinarán a ellas 3,2 millones y tendrán una duración aproximada de un año.

Por su parte, en Pozokoetxe las obras están a punto de finalizar y en estos momentos los operarios trabajan en los últimos remates de mobiliario y la señalización en el asfalto. Esta fase -que ha durado también 12 meses- culminará con la instalación de nuevas luminarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios