El Correo Digital
Lunes, 21 abril 2014
llovizna
Hoy 9 / 16 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La reina que sólo reinó nueve días

CULTURA

La reina que sólo reinó nueve días

La National Gallery dedica una exposición a 'La ejecución de Lady Jane Grey'

24.02.10 - 02:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lady Jean Grey fue decapitada cuando tenía 16 o 17 años. Era la víctima inocente de conspiraciones palaciegas en torno al trono de Inglaterra y un cuadro del francés Paul Delaroche, en el que la historia de su final es falsificada, la convirtió en un mito romántico. La National Gallery de Londres dedica ahora a ese cuadro una exposición especial.
La legitimidad de Jane para ocupar el trono se basaba en el testamento de Eduardo VI en su lecho de muerte, que favorecía la línea sucesoria de la hermana de su padre para evitar que la corona recayese en manos de su hermanastra católica, María. En esas batallas que venían del alejamiento progresivo de Roma por Enrique VIII se fundó su reino de nueve días.
María levantó a los suyos y marchó hacia la capital británica. Coronada reina, dejó a su prima recluida en la Torre de Londres, donde esperaba su entronización, y a la espera de juicio. Informó al emperador Carlos de que no tenía intención de matarla pero nueve meses después, en enero de 1554, creció la rebelión popular contra el inminente matrimonio de María con quien sería el emperador católico Felipe II. Y la nueva reina dictó la ejecución de la pretendiente de los protestantes.
Hija de unos padres severísimos, estudiosa y dulce, Jane se convirtió pronto en una heroína, en una mártir, en la cultura popular inglesa. A Delaroche, que había visitado Inglaterra en el principio del siglo XIX y que se asentó en el país en la segunda década del siglo, le llegarían los ecos de la historia. Visitó entonces la Torre de Londres para inspirar alguno de sus motivos.
El pintor francés había dado sus primeros pasos en la pintura cuando un movimiento de evocación de las viejas ruinas palaciegas y eclesiales se abría paso en las artes francesas con el reflujo de la Revolución. Las letras británicas eran populares en Francia, el país era observado como un precursor en la decapitación de reyes y ahora vivía un tiempo tranquilo.
Según el comisario de la exposición que se presenta ahora en la National Gallery, Christopher Riopell, la pintura de escenas de la historia inglesa «actuaba como una forma de transferencia psicológica» para artistas franceses, que no podían presentar estampas de sus propios episodios revolucionarios.
El propio Laroche compuso diversos cuadros de este tipo -como el de Cromwell observando el cadáver del rey Carlos, o el del monarca insultado por los soldados del Lord Protector, que ahora se encuentra en fase de restauración- y acometió el de la ejecución de Lady Jean para El Salón de París, en 1834. El cuadro causó una gran conmoción y fue adquirido por el acaudalado Anatole Demidoff.
Falsificaciones históricas
La pintura contiene numerosas falsificaciones históricas. Jane fue decapitada en el jardín de la torre. Su vestido blanco se corresponde con el que vistió María Antonieta ante la guillotina, la delicadeza de sus manos mientras tienta la posición del bloque donde ha de reposar su cabeza está plagiada de otras versiones, inspiradas en la mitología popular. Y la Jane del cuadro se asemeja a la señorita Anais, actriz célebre de la Academia Francesa con la que Delaroche tenía una relación romántica.
Laroche era un pintor en boga y había descubierto una fuente de rentas con los grabados de sus cuadros. Pero en el final del siglo XX se convirtió en el canon de lo repudiable en la pintura. Los tiempos eran de nuevo revolucionarios en lo social y en las formas artísticas. Pero, cuando su cuadro fue colgado de nuevo, en 1975, en la Galería Nacional de Londres, se convirtió en una estampa predilecta del público. El museo lo vuelve a colgar ahora en un contexto que permite entenderla mejor.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La reina que sólo reinó nueve días

Paul Delaroche pintó su personal versión de la ejecución de Lady Jean. :: NATIONAL GALLERY

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.