El Correo Digital
Viernes, 19 septiembre 2014
tormenta
Hoy 16 / 28 || Mañana 16 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
A propósito de 'rodillazos'

ARTÍCULOS

A propósito de 'rodillazos'

23.02.10 - 02:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La semana pasada asistimos públicamente a un nuevo episodio de 'pataleo' protagonizado por responsables políticos nacionalistas. Y lo vistieron de toda la solemnidad que según ellos la ocasión merecía. Distintos representantes nacionalistas, con los señores Azkuna y Bilbao a la cabeza, comparecieron para arremeter otra vez contra los socialistas. La causa en este nuevo caso, según lo justificaron, fue el convulso consejo de administración del Consorcio de Transportes de Bizkaia.
Y lo primero que conviene es recordar que las pataletas no son buenas compañeras de viaje en política. Y menos en Euskadi y Bizkaia, que no necesitan poses de cabreo y sí más mano tendida. Y sobre todo en este momento en que la situación económica aconseja y exige que los políticos dediquemos todo nuestro esfuerzo a sumar y no a dividir.
Los señores Azkuna y Bilbao utilizaron la expresión 'rodillazo' y dijeron que los socialistas les habíamos querido echar, y que menos mal que no había una ventana abierta. En suma, lo que vienen haciendo desde hace mucho tiempo, insistiendo en la idea de que los socialistas les arrebaten el poder, como si fuera suyo. La primera idea que queremos dejar meridianamente clara es que los cargos, sillas o sillones sólo son de los ciudadanos y de las ciudadanas. Y que son éstos los que deciden quién ocupa un cargo o quién se sienta en una silla. Conviene pues que algunos revisen sus propios conceptos, porque parece que llevan tanto tiempo en el desempeño de esos cargos y sentados en esas sillas que piensan que les pertenecen.
Tras las últimas elecciones autonómicas, la correlación de fuerzas en el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha variado sustancialmente, de suerte que los representantes de adscripción socialista prácticamente duplican a los del PNV. Pese a ello, el PSE-EE ha pretendido en todo momento mantener un cierto equilibrio buscando la colaboración mutua y la corresponsabilidad, especialmente en un asunto tan importante para todos y todas como es el transporte público. Por ello decidimos mantener en la presidencia del CTB a José Luis Bilbao y en la vicepresidencia a Iñaki Azkuna; y, en lógica correspondencia, en el Metro el presidente y el vicepresidente, socialistas.
Éste es todo el 'rodillazo'. A nuestro parecer se trata de un ejercicio de generosidad política y de un esfuerzo por buscar la mutua colaboración.
Vayamos ahora a analizar cuál es el comportamiento de los dirigentes del PNV allí donde son mayoría. Y para ello, sería conveniente recordar que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Bilbao, que participa con otras entidades en más de 30 sociedades (Mercabilbao, BEC, Plaza de Toros, Bilbao Bizkaia Kutxa...), desde que el señor Azkuna es alcalde con mayoría suficiente, ha estado y está siempre representado por personas de su gobierno que él mismo nombra. Es decir, pese a que el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao dispone de 15 concejales de gobierno y 14 de oposición la proporción es 100% gobierno y 0% oposición, rompiendo un criterio que el Ayuntamiento había seguido en ejercicios anteriores. Y así actúa también en las más de 15 empresas estrictamente municipales como Lan Ekintza, Bilbao Turismo o el Teatro Arriaga, en las que ha reducido a la mínima expresión (dos consejeros de 9) la presencia de los grupos de oposición en sus consejos de administración. Y ha ido un poco más allá, al nombrar por decreto a los presidentes de cada uno de los ocho consejos de distrito de la ciudad a pesar de que, aplicando la propia norma que los regula, podría haberse dado otra mayoría y, por tanto, otra presidencia en tres de ellos.
Es decir, el señor Azkuna habla de 'rodillazos' cuando la mayoría democrática es de un signo distinto al de su partido, pero no le tiembla la mano para sacar por la puerta rápidamente a los concejales de la oposición de los órganos en los que el Ayuntamiento de Bilbao tiene algo o mucho que decir. Otro tanto ocurre en el Consorcio de Aguas. Esta entidad está constituida por la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos implicados. Pues bien, pese a que Barakaldo, Sestao, Portugalete o Basauri, por poner algunos ejemplos, son municipios con miles de ciudadanos, el PNV ha decidido que el Comité Ejecutivo del Consorcio sólo tenga representantes nacionalistas, más en concreto del PNV. Esto sí que es un 'rodillazo'.
Simplemente con estas breves referencias podemos tomar conciencia de la forma de actuar de unos y de otros. En el fondo, lo que subyace en este debate es la dificultad del PNV para aceptar el cambio político en Euskadi y su pase a la oposición. Y sigue teniendo la sensación de que se le arrebata algo que le pertenece por derecho propio. Y no es así.
Lo que ahora ha ocurrido es que, fruto de la decisión expresada en las urnas por la ciudadanía, el Gobierno vasco ha cambiado después de 30 años de hegemonía nacionalista. Y ese cambio ha supuesto que la relación de fuerzas en esas entidades en las que está representado el Ejecutivo autonómico, lógicamente, se haya modificado. Ahora, la mayoría en ese consejo del CTB es distinta y los señores Azkuna y Bilbao no pueden hacer lo que quieran, como han venido haciendo hasta ahora. Antes, cuando ellos eran más, parece que todo era escrupulosamente democrático. Y ahora, como ya no son los que imponen su criterio, se trata de 'golpes de mano'o 'rodillazos'.
Ahora, la composición y los debates de esos foros tienen la misma legitimidad democrática que tenían antes. Y los representantes que el Gobierno del lehendakari, Patxi López, ha designado para que formen parte de ellos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que los anteriores. No estamos ni estaremos por la confrontación ni por la expulsión unilateral de ningún demócrata de ningún foro democrático. Estamos y estaremos siempre por la colaboración y el diálogo institucional. Porque la experiencia nos dice que eso es lo que la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas nos demandan. A pesar de que nuestros adversarios quieran otro tipo de relación menos productiva.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
A propósito de 'rodillazos'

:: JESÚS FERRERO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.