El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«La clave es la participación»

VIZCAYA

«La clave es la participación»

20.02.10 - 03:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lejos queda aquel maestro que se limitaba a recitar la lección y preguntar 'a dedo' desde el encerado. El profesor del futuro está llamado a ser un mentor que pueda guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje. Para favorecer su 'reciclaje', el Colegio Vizcaya abrió ayer un ciclo de seminarios, que se prolongarán hasta hoy, al que acudieron 112 educadores de distintos centros de Euskadi. Y fueron impartidos por Spencer Kagan, uno de los mayores expertos del mundo en aprendizaje cooperativo.
«He visitado clases en 20 países diferentes y en todos ellas el profesor plantea una pregunta y los alumnos contestan, pero esa estrategia no deja demasiado a la participación», relata el experto, que ha ideado un método basado en doscientas estrategias de enseñanza que tienen el objetivo de «motivar y enganchar a los estudiantes para que rindan más».
Con la puesta en práctica de esta metodología, «el profesor pasa de ser un instructor a facilitador», apunta Miguel Ángel Moral, director del Colegio Vizcaya, una institución educativa puntera que apuesta por diversas innovaciones en sus modelos de enseñanza, entre los que se incluyen las estructuras Kagan, que propician la creación de un ambiente educativo en el que «la clave es la participación y en el que todos los alumnos se sienten iguales, con los mismos tiempos», resume Spencer Kagan. En este marco, la competencia entre los chavales se diluye en favor de la colaboración y se favorece la adopción de valores como el trabajo en equipo y la tolerancia, «fundamentales para su inserción en el mundo laboral».
El fin de las lecciones
Según Kagan, la antigua clase magistral queda superada por una nueva dinámica lectiva, más atractiva para los estudiantes. «Las sesiones se deben estructurar en juegos y actividades de diez o quince minutos en las que se favorezca la interacción», explica este 'gurú de la educación', que fundamenta sus teorías docentes en investigaciones neurológicas que tienen en cuenta la capacidad cerebral y «las inteligencias de cada alumno»: «Hay regiones del cerebro que están más activas cuando el estudiante está atendiendo», explica el experto.
Sobre el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar, Kagan tiene una postura clara: «Todos los alumnos necesitan saber cómo utilizar un ordenador, pero éste debe ser sólo una herramienta». Por contra, el experto no tiene tan claro que dotar de un portátil a cada alumno sea la solución para paliar el fracaso escolar: «El ordenador no es mágico; si cada estudiante mira la pantalla y no colabora con los demás, no sirve para nada», zanja.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«La clave es la participación»

Spencer Kagan. :: PEDRO URRESTI

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.