Un libro ve la mano de Egibar tras la teoría de que policías españoles mataron a Anza
Un volumen editado en Francia atribuye a ertzainas afines al PNV la teoría del secuestro y muerte del etarra desaparecido
FERNANDO ITURRIBARRÍA CORRESPONSAL
Sábado, 20 de febrero 2010, 11:26
Un libro sobre ETA editado en Francia sitúa en el entorno de Joseba Egibar el origen de la teoría de que el etarra Jon Anza, desaparecido hace diez meses en Bayona, murió en manos de la policía española tras ser secuestrado e interrogado ilegalmente. El autor, especialista en temas de terrorismo, atribuye a sectores de la Ertzaintza afines al PNV la tesis de que la operación fue montada por la Comisaría General de Información (CGI) del Cuerpo Nacional de Policía.
Periodista y profesor universitario, Jacques Massey dedica al 'caso Anza' buena parte del epílogo de su libro 'ETA, Historia secreta de una guerra de cien años' que la editorial Flammarion pondrá a la venta el próximo día 24. En ese texto asegura que «los radicales vascos» fueron ayudados en sus propias indagaciones sobre la desaparición «por interlocutores del PNV en contacto con fuentes bien informadas de la policía autónoma, la Ertzaintza, que aseguran que el golpe vino de una unidad de la CGI».
El autor relaciona esta teoría con la noticia publicada el pasado 2 de octubre por el diario 'Gara' con el título 'Un cuerpo policial español habría enterrado a Jon Anza en suelo francés'. «La manera con la que los periodistas de 'Gara' obtuvieron su 'confidencia' es en efecto reveladora de las tensiones existentes entre el nuevo poder regional en Euskadi y los nacionalistas del PNV, apartados de la conducción de las instituciones regionales desde mayo de 2009 por la alianza de los socialistas con los conservadores», escribe.
«Vengar la afrenta»
«Para vengar la afrenta, parece que funcionarios transmitieron una información embarazosa para los socialistas en el poder en Madrid y en Vitoria», prosigue antes de apuntar que los nuevos cuadros de la Ertzaintza a las órdenes de Rodolfo Ares «comienzan a tener acceso a las informaciones recogidas por sus colegas de las policías francesa y españolas». «La acusación fue luego difundida por el entorno de Joseba Egibar», a pesar de que, según el autor del libro, el presidente del PNV de Guipúzcoa «no lleva a ETA en el corazón».
Massey indica que contrastó la versión de una muerte de Anza en manos de la CGI con la Dirección Central de Información Interior (servicios secretos franceses) que no se la ha desmentido pero «tampoco es objeto de un informe». Según sus interlocutores, hay que preservar la cooperación operativa bilateral contra ETA y el 'caso Anza' «podría escandalizar al mostrar que los detalles de estas intervenciones, por lo menos las de la policía española, no siempre son conocidos por los franceses». «Imposible por tanto excluir acciones clandestinas en el límite de la legalidad, incluso más allá», sentencia Jacques Massey .