El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 10 || Mañana 6 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Amorebieta instalará cinco nidos de cigüeñas

DURANGUESADO

Amorebieta instalará cinco nidos de cigüeñas

14.02.10 - 03:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dos años después de que la cigüeña blanca volviera a pisar suelo zornotzarra, el Ayuntamiento se ha propuesto favorecer su recuperación con la próxima instalación de cinco plataformas de nidificación en el parque botánico de Jauregibarria y alrededores. Con esta medida se pretende también que 'Lizar', el único ejemplar vizcaíno que no ha emigrado este año, abandone, por seguridad, el nido que ocupa en una torre de telefonía.
Desde que llegara a Amorebieta, expulsado de Forua junto a su pareja por el macho dominante de la zona, 'Lizar' no ha abandonado la antena. Al igual que los otros nueve machos ya instalados en la provincia, se encuentran a la espera de la llegada de su pareja, que en el caso de las emplazadas en Orduña, Mungia y Forua ya se ha producido.
El Consistorio confía en que, tras la colocación de tres plataformas de nidificación junto a la laguna de Jauregibarria y dos en el parque de Ixerango, la cigüeña zornotzarra cambie de residencia. Algo que sin duda no será demasiado fácil, puesto que como reconocen desde la Fundación de Urdaibai, suelen aferrarse a su nido.
Sus nuevos enclaves, sobre un mástil de nueve metros de altura y aislados con vallados por seguridad, responden a un posible efecto llamada en un entorno natural. «Con un nido hay posibilidad de que vengan más parejas, hecho que el año pasado se produjo, pero como no había nidos no pudieron asentarse».
Orduña, que el año pasado contó con siete parejas salpicadas en sus torres, ha sido la localidad más precoz. Y aunque se espera que tras estas nevadas vengan más cigüeñas, en su mayoría cigoñinos nacidos en 2009, ya hay asentadas seis. Otras dos parejas anidan en Forua y Mungia, mientras en Durango y Amorebieta esperan impacientes a la hembra para comenzar el cortejo, la puesta y la llegada de los nuevos cigoñinos. Vizcaya contabilizó el año pasado once parejas.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.