Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Drew Brees -izda.- y Payton Manning, los dos 'quaterbacks' de la Superbowl de esta noche. :: AP
Del 'Katrina' a la Superbowl
LA PRÓRROGA

Del 'Katrina' a la Superbowl

Los Saints de Nueva Orleans obran el milagro y disputan hoy la gran final

A. HERRÁN

Domingo, 7 de febrero 2010, 04:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el 29 de agosto de 2005 el huracán 'Katrina' arrasó Nueva Orleans, la mítica capital sureña del jazz, y la convirtió en una ciudad fantasma, el estadio de fútbol americano -el Super Dome- emergió mundialmente como el símbolo de la catástrofe. En él se agolparon miles de damnificados que, perdida su vivienda entre las aguas desbocadas, esperaban angustiados la llegada de ayuda humanitaria. Durante semanas, la imagen de la desesperación vivió encerrada sobre la moqueta de hierba artificial de aquel estadio, gravemente afectado en su estructura, en vías de derribo. El maldito 'Katrina', que acabó con la vida y con las esperanzas de miles de personas, destrozó también al equipo de fútbol americano propietario del Super Dome. Los New Orleans Saints tuvieron que jugar en el exilio toda la temporada 2005-06 y acabaron con un triste récord de 3 partidos ganados y 13 perdidos. La ciudad, muerta. Su equipo, moribundo.

Cuatro años y medio después, es tiempo de esperanza para Nueva Orleans y para sus Saints (Santos). La ciudad emerge en buena parte de la mano del ecologismo del actor Brad Pitt, ha rehabilitado sus barrios turísticos y lucha por recuperar de forma paulatina a parte de los 100.000 ciudadanos de raza negra que todavía no han vuelto tras la tragedia. Y el equipo de fútbol americano, renacido de sus cenizas de la mano de las mismas estrellas que sufrieron en sus carnes el 'Katrina', ha alcanzado por primera vez en su historia la final de la liga, la famosa Superbowl, el mayor acontecimiento deportivo del año en Estados Unidos. Se disputará el título hoy -a partir de las 12 de la noche (Canal Plus)- con los Colts de Indianápolis, dirigidos por el 'quaterback' Payton Manning, designado por cuarta vez MVP de la temporada, una de las grandes estrellas de ese deporte mayoritario entre los estadounidenses, y aspirante a su segundo anillo de campeón.

No lo tienen, pues, fácil los Saints para alcanzar el milagro. Los dos equipos finalistas han sido los mejores de la temporada, con récords de 15-3 para los de Nueva Orleans y de 16-2 para los Colts. Dominio sin discusión de un deporte conocido por su dureza y su igualdad. Deportivamente, la Superbowl dependerá mucho de la capacidad del 'quaterback' Drew Brees para mover el ataque de los Saints y responder al demoledor juego aéreo de sus oponentes, capitaneados por un Manning implacable, a la par que histriónico. El posible éxito de los Santos pasará por la conexión de Brees con Shockey, un corpulento y agresivo 'tight end', ex de los Giants de Nueva York, y también por el estado físico del mejor defensor de los Colts: Dwight Freeney. Con un esguince en un tobillo, no ha podido entrenarse con regularidad y estará seguramente muy mermado en la cita final.

El ganador de esa gran batalla deportiva, que se celebra en un Miami azotado por un temporal de lluvias -aunque para el partido se prevé tiempo seco-, se sabrá pasadas las cuatro de la madrugada del lunes, hora española. Gloria y épica tras el 'Katrina' para los Saints o la consagración de Payton Manning como uno de los mejores 'quaterbacks' de la historia.

'The Who' en el descanso

Antes, durante el descanso, los 95 millones de espectadores que habitualmente siguen la Superbowl en Estados Unidos y los otros 200 millones que lo harán en el resto del mundo habrán visto el show de 'The Who', que, como no podía ser menos, anuncia la interpretación de 'Won't get fooled again', convertida en sintonía de la populosa serie televisiva CSI Miami. Y el estreno mundial de la nueva versión del 'We are the world' de Michael Jackson, ahora con fines benéficos en pro de la Haití destruida por un terremoto.

'The Who' será la guinda de un gran espectáculo deportivo, pero también de un gran negocio televisivo. La NBC logró el pasado año vender todos los espacios publicitarios relacionados con la Superbowl por 206 millones de dólares (150 millones de euros). Esta temporada le toca el turno a la CBS, que está cobrando la friolera de 3 millones de dólares por cada anuncio de 30 segundos. A pesar de la crisis galopante, parece tener ya todo vendido, aunque no sin polémica. Por primera vez habrá un spot de una organización antiabortista. En cambio, los estadounidenses no podrán ver el de una empresa de contactos por Internet para homosexuales, que amenaza con recurrir a los tribunales tras ver rechazado su anuncio. Números espectaculares y polémicas moralistas. El espectáculo de la Superbowl.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios