El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Seguirá quedando claro el estilo de Zaha Hadid»

VIZCAYA

«Seguirá quedando claro el estilo de Zaha Hadid»

Iñaki Azkuna | Alcalde de Bilbao

04.02.10 - 02:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El acuerdo firmado ayer es un ejercicio de realismo. «Pisar tierra», en palabras de Azkuna. Tanto para rebajar el coste del proyecto más ambicioso de Bilbao como para buscar el punto de encuentro entre dos instituciones gobernadas por distintos partidos. El alcalde felicitó a todos los implicados en las negociaciones y se comprometió a llevar al pleno municipal «cuanto antes» los trámites pendientes, que obligarán a modificar el Plan General.
-¿Por fin despega la operación de Zorrozaurre?
-El por fin me parece que sobra. Yo creo que este convenio era fundamental para clarificar la posición institucional y sobre todo para hacer viable el proyecto, porque si todas las cargas se trasladaran a todos los propietarios en las condiciones económicas actuales, sería imposible.
-¿Qué opina Zaha Hadid de los cambios que se han introducido?
-De momento no he hablado con ella, pero Zaha es una mujer inteligente y entenderá perfectamente que en las actuales condiciones económicas no se puede actuar igual que en un momento de expansión.
-En el convenio se comprometen a mantener el diseño del Master Plan con las «medidas de flexibilidad necesarias» para que las promociones sean viables.
-Hay que mantener el estilo y el proyecto de Zaha. En algunas cosas habrá que tener la cintura suficiente para poderlas llevar a cabo, pero el estilo de Zaha Hadid tiene que quedar clarísimo. Si no, haríamos un bodrio.
-¿Les ha costado ponerse de acuerdo con el Gobierno vasco?
-No. Con una reunión y varios contactos por teléfono se ha arreglado. Los dos teníamos ganas de arrancar el proceso y ha sido fácil.
-¿Cómo se imagina Zorrozaurre dentro de veinte años?
-Seguramente todavía habrá obras. En Abandoibarra, el plan se lanzó en 1994 y todavía no ha acabado. Zorrozaurre es muy grande, ocupa 500.000 metros cuadrados, y hay tajo para muchos años. De todas formas, en 20 años tendrá cosas importantes. El Igualatorio e Idom en marcha, el edificio de la BBK... tendrá vivienda, a ver si hemos podido impulsar el parque tecnológico, y vendrán más edificios. Yo preveo que sea un elemento tractor para la ciudad.
-En la primera fase se ha hablado de viviendas e infraestructuras. ¿Se incluirán también las zonas de esparcimiento?
-Habrá que ir haciendo cosas desde el punto de vista educativo, sanitario y cultural, evidentemente. Hay elementos que quedan reservados para ir dotando la zona de servicios. Si no, sería un barrio dormitorio y no queremos eso; queremos que pertenezca a Deusto y además tenga vida propia.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.