El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 15 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo

La Generalitat 'vende' que la guerra de 1714 acabó con la independencia de Cataluña

El Gobierno catalán anuncia de esta manera la presentación de un libro sobre la Guerra de Sucesión que cuesta 980 euros

29.04.14 - 12:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Uno de los grabados sobre la Guerra de Sucesión. / RC

Decía Esquilo que "la primera víctima de cualquier conflicto es la verdad". Y aunque el pulso soberanista catalán se está decidiendo en las instituciones y no es tan cruento como las guerras que padeció y contó el dramaturgo griego, la historia oficial de Cataluña lleva tiempo siendo tergiversada, así que la sentencia mantiene el vigor de siempre.

La Generalitat ha enviado a los medios de comunicación una nota de prensa sobre la presentación de un libro en la que argumenta que la Guerra de Sucesión "puso fin a la independencia de Cataluña". Una afirmación que cualquier aficionado a la Historia sabe que no es cierta: ¿Acaso Cataluña era entonces un país independiente de España? Un poco más adelante, la nota de la Generalitat parece recular y asegura que el conflicto acabó con "las instituciones de gobierno que los catalanes se habían otorgado desde la Edad Media".

La Guerra de Sucesión Española comenzó en 1701 tras la muerte sin descendencia de Carlos II, último representante de la Casa de Habsburgo. El tratado de Utrecht en 1713 solucionó el conflicto e instauró la Casa de Borbón en el trono de España.

El libro en cuestión es un complemento a la exposición titulada '1714. Memoria gráfica de una guerra', que se puede ver desde el pasado febrero en el Centro Cultural Blanquerna, ubicado en Madrid y perteneciente a la Generalitat. La obra, de la Editorial Base, ofrece "el más completo testimonio gráfico publicado nunca hasta hoy de la que ha sido considerada la primera guerra mundial de los tiempos modernos", según reza la nota. Y continúa así: "Esta obra reúne, en este sentido, las imágenes que, en toda Europa -no olvidamos que fue, aquella, una contienda internacional-, artistas, cartógrafos, grabadores y dibujantes de diversos países nos han dejado sobre los aspectos más relevantes de la guerra que puso fin a la independencia de Cataluña y a las instituciones de gobierno que los catalanes se habían otorgado desde la Edad Media".

Los interesados en comprar el libro, que se presenta esta tarde en el Centro Cultural Blanquerna, tendrán que pagar el 'módico' precio de 980 euros.

En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.