Borrar
Kim Jong-un preside una reunión del Partido de los Trabajadores, en Pyongyang. / Rodong Sinmun (Efe)
Kim Jong-un, elegido como presidente de la Comisión Nacional de Defensa
corea del norte

Kim Jong-un, elegido como presidente de la Comisión Nacional de Defensa

El Parlamento, constituido en marzo tras un peculiar proceso electoral, sitúa al líder del régimen al frente del órgano más importante del país

PPLL

Miércoles, 9 de abril 2014, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido elegido hoy como presidente de la Comisión Nacional de Defensa, el organismo más poderoso del país, durante la primera sesión del nuevo Parlamento de Pyongyang.

La agencia estatal norcoreana, KCNA, ha indicado que todos los participantes en la sesión "han roto en aplausos" y han gritado 'hurra'" para celebrar el nombramiento. En su teletipo, el medio añade que "se trata del gran jubileo de la historia de la nación".

La renovación del Parlamento, denominada formalmente Asamblea Suprema del Pueblo, es considerada como una formalidad en un país en el que Kim ejerce un poder absoluto desde el fallecimiento en 2011 de su padre y antiguo líder Kim Jong-il, quien le nombró sucesor.

Se espera que la Asamblea designe también a los miembros que acompañarán a Kim en la comisión, tras la ejecución en diciembre del año pasado de Jang Song Thaek, tío del mandatario y hasta entonces 'hombre fuerte' del Gobierno.

Elecciones parlamentariasKim logró en marzo su escaño en las elecciones parlamentarias con el 100% de los votos emitidos en su circunscripción, el Monte Paektu, según informó la prensa norcoreana. Aquellos comicios fueron los primeros celebrados desde que el joven dirigente asumió el poder.

Corea del Norte celebra elecciones cada cinco años para elegir a los miembros del Parlamento. Cada uno de los 687 distritos electorales postula tan solo un candidato para el escaño y los votantes tienen que escribir sí o no en la papeleta.

Los analistas consideran que el único valor que tienen estas elecciones es saber si hay signos de cambio observando la lista de candidatos a parlamentarios. Los electores norcoreanos tienen el deber 'democrático' de votar en las elecciones aunque en estos comicios sólo pueden aceptar o rechazar a los candidatos propuestos por el partido único.

En las elecciones celebradas en 2009, la participación fue del 99%, con el 100% de las papeletas a favor de los candidatos propuestos. Por otro lado, los medios oficiales norcoreanos han informado sobre la presencia de un nuevo alto cargo junto a Kim, una mujer de unos 26 o 27 años de edad que se cree que es Kim Yo-jong, la hermana pequeña de Kim.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios