Borrar
Concentración contra la violencia machista. / Foto: Archivo | Vídeo: Atlas
Crece un 5% el número de menores juzgados por violencia machista
tribunales

Crece un 5% el número de menores juzgados por violencia machista

Apenas once de las 54 mujeres muertas en 2013 habían presentado denuncia

A. PANIAGUA

Jueves, 3 de abril 2014, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La violencia de género no es solo cosa de adultos. 151 menores fueron enjuiciados el año pasado por juzgados especializados, lo que supone un incremento del 4,8% con respecto a 2012. De todos los encausados, a 133 de ellos los jueces les impusieron medidas.

De acuerdo con el balance del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presentado hoy por su presidenta, la vocal Ángeles Carmona, llama la atención que de las 124.894 denuncias presentadas, solo un 0,5% fueran interpuestas directamente por familiares.

Nuevamente se acredita la poca confianza de las víctimas en las instituciones que les deberían procurar atención. De las 54 muertas el año pasado a manos de sus parejas o exparejas, sólo 11 habían presentado denuncia. La inmensa mayoría de las que habían formalizado su queja -nueve en concreto- eran españolas.

Ha habido un descenso del orden del 2,8% en el número de denuncias registradas, lo que representa 3.649 menos que en 2012. Las que más acuden a la Policía son las españolas, pues ellas informaron de los hechos a las fuerzas de seguridad en el 67% de los casos. Ángeles Carmona ha dicho desconocer si este descenso responde a que se producen menos casos de maltrato o a que las denunciantes desisten de sacar su caso a la luz pública. Lo que sí es cierto es que la caída de denuncias ya se constató en 2012 y de manera más acusada, al rebajarse su número un 4,1%.

Las estadísticas también reflejan un desistimiento de las mujeres a proseguir con su caso en los tribunales. No en balde, se produjo un aumento del 1,2% en el número de renuncias a continuar el procedimiento en relación a las denuncias presentadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios