Borrar
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. / Esteban Cobo (Efe) | Vídeo: Atlas
Botín cree que «la recuperación económica es un hecho y vuelve el crédito»
JUNTA DEL SANTAnDER

Botín cree que «la recuperación económica es un hecho y vuelve el crédito»

El presidente de Banco Santander asegura que están "preparados para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento"

AMPARO ESTRADA

Viernes, 28 de marzo 2014, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado hoy que "la recuperación de la economía española es un hecho" y que este año "será mucho mejor" porque "vuelve el crédito, vuelve el crecimiento y, más lentamente, también se recupera el empleo".

Durante su intervención en la Junta general de Accionistas celebrada en Santander, el presidente del Santander ha elogiado la "gran labor del Gobierno español en las reformas que está realizando y el esfuerzo de corrección del déficit público". No obstante, ha advertido de que "aún queda camino por recorrer" y que "ni el Gobierno ni el sector privado debemos caer en la complacencia".

Con complacencia o sin ella, el presidente del Banco Santander se ha mostrado "muy optimista" con el futuro de la entidad. "Estamos preparados para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento a nuestro alcance", pero ha querido dejar claro que eso ocurrirá "siempre que sean rentables dentro de los criterios del grupo". Aunque no lo ha mencionado en su discurso, está pendiente la subasta de Catalunya Banc, entidad nacionalizada que recibió más de 12.000 millones de euros de ayudas públicas y que esta semana presentó resultados con un beneficio de 532 millones en 2013 gracias a los créditos fiscales y a los extraordinarios obtenidos por el canje de híbridos.

Una vez más, el presidente del Santander ha resaltado que la entidad no ha recibido ayudas públicas en ninguno de los países donde está y que ha aportado 4.000 millones de euros al saneamiento de las cajas de ahorro a través de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y su participación en la Sareb. Botín ha hecho hincapié en que se ha roto con el sistema dual de bancos y cajas con formas de gobernanza muy dispares "que sin duda acentuó los problemas de la crisis en España" y ha resaltado que la estructura actual, con menos entidades y más homogéneas, "es más razonable".

Botín ha defendido que la entidad, por su diversificación internacional, saldrá "muy bien valorada" en los ejercicios de estrés a los que se va a someter a las entidades financieras. El presidente del Santander se mostró confiado en que la Unión Bancaria europea proporcione "un campo de juego más equilibrado y uniforme", que la supervisión directa del BCE impulsará "de forma clara la aplicación de reglas de juego iguales para todos" y que todo ello facilite "oportunidades competitivas".

En el terreno más doméstico, "España va a ser una de las noticias más positivas en los resultados del Santander en los próximos tres años", ha asegurado Botín, que ha reiterado que en 2016 ganarán 3.000 millones en España (en 2013 apenas llegó a los 100 millones de euros). Ya este año prevé que se produzca un aumento del crédito y de los ingresos, que se reduzcan los costes y que las provisiones se normalicen a niveles previos a la crisis. "En Banco Santander estamos haciendo todo lo posible para que ni un solo proyecto viable se quede sin financiación en España", ha aseverado Botín.

Protesta de los accionistas

El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, ha señalado que los resultados de 2013 -ejercicio en el que se obtuvo un beneficio neto de 4.370 millones de euros- marcan "el principio de la recuperación", pero todavía están "muy lejos de la normalización". Tras los años de crisis económica en los que la entidad ha tenido que destinar a provisiones y saneamientos 65.000 millones de euros y ha reforzado su solvencia generando 18.400 millones de euros de capital, el foco ahora está puesto en el aumento del beneficio y la rentabilidad. Marín dio por concluido el saneamiento inmobiliario de la entidad. La exposición neta en activos inmobiliarios en España del banco se ha reducido desde los 41.000 millones de euros que registraba en 2008 a los 11.000 millones en 2013.

En cuanto a la retribución al accionista con cargo a los resultados de 2013 se situará, por quinto año consecutivo, en 0,60 euros por acción y se propone a la junta repetir en 2014 la misma retribución de 0,60 euros por acción mediante el programa 'Santander Dividendo Elección' por el que el accionista puede elegir recibirlo en efectivo o en acciones. El año pasado, el 87% de los accionistas optaron por cobrar en acciones, lo que tiene también un efecto de dilución.

Veintidós accionistas solicitaron intervenir en la Junta General. Protestaron por el "optimismo" de Botín cuando los beneficios "han ido hacia atrás" o por la "comercialización engañosa" de 'Valores Santander' entre pequeños ahorradores que les ha provocado pérdidas de hasta el 50%. Varios de los accionistas recordaron las sanciones que la Comisión Nacional del Mercado de Valores o las autoridades británicas han impuesto al Santander por mal asesoramiento a sus clientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios