Borrar
El exprimer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker. / Afp | Europa Press
Juncker, candidato del PPE a la Comisión Europea
reunión en dublín

Juncker, candidato del PPE a la Comisión Europea

El ex primer ministro de Luxemburgués ha sido elegido con 382 votos, frente a los 245 que ha conseguido el francés Michel Barnier

EFE

Viernes, 7 de marzo 2014, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker fue elegido hoy candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para presidir la Comisión Europea (CE), imponiéndose al otro postulante, el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. El expresidente del Eurogrupo ha contado con el apoyo del PP español y de la CDU alemana de Angela Merkel, dos de las delegaciones más numerosas dentro del PPE. El resultado final fue de 627 votos emitidos, de los que 245 fueron para Barnier y 382 para Juncker.

El ex presidente del Eurogrupo ha agradecido la confianza dada por la mayoría de delegados del PPE y ha señalado que contará con Barnier para hacer campaña. Juncker ha señalado que aunque los socialistas hayan ganado terreno en las encuestas "gracias a que el candidato socialista europeo Martin Schulz lleva seis meses haciendo campaña", el PPE "le atrapará rápidamente".

En su discurso pidiendo el voto favorable de los delegados del PPE, reunidos en congreso en la capital irlandesa, Juncker sacó pecho de su experiencia comunitaria, especialmente de sus esfuerzos para "evitar la catástrofe" al frente del club del euro durante la peor crisis vivida por la eurozona. El ex primer ministro luxemburgués señaló que en su campaña para la presidencia de la CE piensa propagar el mensaje de que "Europa no es algo que ya no funciona, sino que los europeos son capaces de grandes cosas".

Asimismo se comprometió a ser el presidente de la CE si el PPE gana las elecciones, disipando así las dudas de aquellos que aseguran que el luxemburgués persigue en realidad suceder tras las los comicios europeos al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios