Borrar
Protesta contra el depuesto presidente Víktor Yanukóvich. / Afp
Orden de busca y captura contra Yanukóvich por asesinato masivo
ucrania

Orden de busca y captura contra Yanukóvich por asesinato masivo

El depuesto presidente continúa en paradero desconocido, aunque algunas fuentes lo sitúan en la mitad prorrusa de Ucrania o en Crimea

RAFAEL M. MAÑUECO

Lunes, 24 de febrero 2014, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov, ha emitido hoy una orden de busca y captura contra el depuesto presidente del país, Víctor Yanukóvich, cuyo paradero se desconoce por el momento. Los servicios secretos (SBU) creen que el fugitivo se encuentra en algún lugar de la región de Donetsk, su bastión en la parte Este del país. La población allí habla fundamentalmente ruso y mira más a Moscú que a Kiev.

Avákov dijo ayer domingo que "la guardia fronteriza impidió el despegue de un avión donde estaba el presidente y su guardia (en la ciudad de Járkov). Del avión bajó el presidente, se subió a un coche y se marchó en dirección desconocida". Según el ministro, el fiscal general y el ministro de Finanzas fueron retenidos cuando se disponían a embarcar en un vuelo, pero en la sala VIP del aeropuerto entraron unos hombres armados, se produjo un tiroteo y Klimenko y Pshonka huyeron".

Los que sí, al parecer, lograron escapar a otro país son el gobernador de la región de Járkov, Mijaíl Dobkin, y el alcalde de esa capital, Guennadi Kernes. Ambos participaron en un congreso de gobernadores y diputados del Este y Sur de Ucrania e hicieron incendiarias declaraciones poniendo en duda la legitimidad de las decisiones que ha estado tomando la Rada desde el sábado.

Si, efectivamente, Yanukóvich se encontrara en Donetsk o en cualquier otro lugar de la mitad prorrusa de Ucrania, o en Crimea, su detención podría dificultarse, en el caso de que las autoridades locales decidieran ayudarle. Por el momento, parece que los gobernadores y dirigentes municipales del Este de Ucrania y Crimea esperan ver con qué apoyo contarían para oponerse a las decisiones del nuevo poder en Kiev, el Parlamento.

El primer ministro del Gobierno local de Crimea, Anatoli Mogiliov, ha afirmado hoy que su Ejecutivo piensa obedecer las órdenes dadas por la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania. Estas declaraciones son alentadoras, ya que, si la actitud de Mogiliov se generaliza el resto de las provincias del Este, se alejaría el peligro de fractura en el país y facilitaría la captura de Yanukóvich.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios