Borrar
crisis financiera

Moody's sube la nota de la deuda española y la aleja del bono basura

En su informe señala que ha mejorado la inversión empresarial y la confianza del consumidor, que el mercado laboral se ha estabilizado antes de lo previsto

EFE

Sábado, 22 de febrero 2014, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agencia de calificación Moody 's ha decidido subir la nota de la deuda española de Baa3 a Baa2, dos escalones por encima del bono basura, porque prevé que la mejora de la economía y la reducción del déficit público se mantengan en el medio plazo.

Además de elevar la nota, la agencia mantiene una perspectiva positiva para España, lo que deja la puerta abierta a nuevas mejoras de la calificación en futuras revisiones. Moody 's justifica la subida en el reequilibrio de la economía hacia un modelo de crecimiento más sostenible, en los progresos realizados en la aplicación de reformas estructurales y en la mejora de las condiciones de financiación del Estado.

No obstante, señala que la solvencia de España sigue estando limitada por el "todavía significativo" nivel de déficit público y la elevada tasa de deuda de las administraciones, que ha cerrado el año en el entorno del 94 % del PIB y que Moody 's espera que toque techo en 2016 por encima del 102 % del PIB.

Además, alerta de que la economía española se enfrenta todavía a un sistema bancario "relativamente débil" -que aún cuenta con "activos deteriorados"-, a un alto endeudamiento del sector privado y a una elevada tasa de desempleo que disminuirá lentamente. Junto con la mejora de la nota de España, Moody 's ha subido también un escalón la calificación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pasa a Baa2 con perspectiva positiva, lo que justifica en que las emisiones de bonos de fondo se benefician de "una garantía irrevocable e incondicional del Gobierno de España.

La razón principal que da la agencia para la subida de la calificación de España es la mejora de las perspectivas económicas del país a medio plazo, respaldadas por un cambio en el patrón de crecimiento que ha pasado de apoyarse en la inversión inmobiliaria a sustentarse en las exportaciones. En su informe señala que ha mejorado la inversión empresarial y la confianza del consumidor, que el mercado laboral se ha estabilizado antes de lo previsto, que la deuda de familias y empresas se está reduciendo y que se ha ganado competitividad frente al exterior gracias a la moderación salarial y a unas exportaciones más diversificadas.

La mejora de las perspectivas económicas le lleva a pensar que se haya conseguido el objetivo de reducir el déficit público al 6,5 % del PIB en 2013, en tanto que también cree que se pueda alcanzar la meta del 5,8 % comprometida para 2014. Según Moody 's el giro de la economía se ha apoyado en las reformas estructurales acometidas, fundamentalmente la del mercado laboral "que ha reducido la tasa de PIB necesaria para generar empleo neto", pero también la reforma de las pensiones y la del sistema financiero.

Por otra parte, subraya que han disminuido los costes de financiación para el Tesoro español, que ya no encuentra "ninguna dificultad" de acceso a los mercados de capitales, ya que se está financiando a los tipos de interés más bajos de hace entre 12 y 15 meses. En su opinión, esta situación no sólo es consecuencia de la política de Banco Central Europeo (BCE), sino también de las "mejoras evidentes" de la economía española, por lo que cree que el riesgo de una nueva crisis de deuda ha disminuido.

La agencia explica que podría volver a subir la nota a España si se frena el crecimiento del nivel de deuda pública, pero también avisa de que podría bajarla si la mejora económica o el proceso de reducción del déficit se estancan. También sería negativo que la banca necesitara más capital o que volviera a haber problemas de acceso a los mercados de capital, si bien considera que las probabilidades de que alguna de estas cosas ocurra se han reducido significativamente respecto a hace un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios