Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
españa ante la crisis

Las exportaciones de servicios suben un 3,1% y las importaciones bajan un 1,5% en el tercer trimestre

Destacó el crecimiento de las ventas a África y Asia, que experimentaron repuntes del 17,3% y del 16,1%

EUROPA PRESS

Martes, 21 de enero 2014, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las exportaciones de servicios aumentaron un 3,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, mientras que las importaciones descendieron un 1,5%, según los Indices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las exportaciones de servicios han recortado más de 3,5 puntos su avance interanual respecto a la tasa registrada en el segundo trimestre (+6,7%), mientras que las importaciones han retornado a datos negativos tras la subida del 1,4% experimentada entre abril y junio.

Con el repunte interanual del periodo julio-septiembre de 2013, ya son ocho los trimestres consecutivos en los que aumentan en tasa interanual las exportaciones de servicios. En el acumulado de los tres primeros trimestres del año, las exportaciones de servicios se han incrementado un 3,7% respecto al mismo periodo de 2012, mientras que las importaciones registran un descenso del 0,1%.

El avance interanual de las exportaciones se observó especialmente en los servicios financieros (+44,6%) y en construcción (+15,3%), mientras que los servicios personales, culturales y recreativos e informática e información fueron los que más recortaron sus exportaciones en el tercer trimestre del año pasado en tasa interanual, con descensos del 22,3% y del 7,9%, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos interanuales del tercer trimestre de 2013 se dieron en los servicios financieros (+39,2%) y las comunicaciones (+28,5%), mientras que los descensos más acusados correspondieron a las importaciones de servicios personales, culturales y recreativos (-27,2%) y servicios empresariales (-5,6%).

En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2013 sobre segundo trimestre del mismo año), las exportaciones de servicios crecieron un 1,9%, en tanto que las importaciones se redujeron un 1,1%, su mayor descenso en un tercer trimestre desde 2010.

Las exportaciones a África y Asia se disparan

Por áreas geográficas, las exportaciones de servicios a Europa bajaron un 0,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, mientras que las destinadas a la Unión Europea (UE-28) retrocedieron un 1,1%, el mismo porcentaje en que disminuyeron las dirigidas a la eurozona. Dentro de las destinadas a la eurozona, destacaron los aumentos anuales de las exportaciones a Bélgica (+14,5%), Portugal (+5,3%) y Países Bajos (+4,7%), así como los descensos en las exportaciones a Italia (-19,8%) y a Alemania (-0,2%).

Fuera de la zona de uso de la moneda única, las exportaciones a Reino Unido cayeron un 2,9% en el tercer trimestre de 2013 en tasa interanual. En otras zonas geográficas, destacó el crecimiento de las ventas a América (+5,3%), impulsado por el alza de las exportaciones a América del Sur (+15,3%). Por su parte, las exportaciones de servicios a África y Asia experimentaron repuntes del 17,3% y del 16,1%, respectivamente, mientras que las realizadas a Oceanía descendieron un 21%.

Las importaciones de la UE bajan un 4,2%

En cuanto a las importaciones de servicios, las provenientes de Europa descendieron un 1,8% en el tercer trimestre del año pasado respecto a igual trimestre de 2012. Dentro de Europa, las importaciones procedentes de la Unión Europea (UE-28) retrocedieron un 4,2%.

Las importaciones de servicios de la eurozona bajaron un 5% en tasa interanual. Dentro de esta zona sobresalen los aumentos de las procedentes de Países Bajos (+22,8%) y Portugal (+2,7%), así como el descenso de las importaciones de Italia (-30,4%) y Alemania (-12%).

Fuera de la zona euro, las importaciones de servicios del Reino Unido registraron un descenso interanual del 2,1%. En el resto de zonas geográficas se produjeron repuntes para las importaciones provenientes de Africa (+9,7%) y América (+0,2%), y descensos para las de Asia (-3,7%) y Oceanía (-30,4%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios