Borrar
La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia. / Efe | Atlas
PP y PSE piden explicaciones al PNV por la manifestación
MARCHA Silenciosa

PP y PSE piden explicaciones al PNV por la manifestación

Los socialistas acusan a la formación de ser el "palmero" de Sortu y los 'populares' creen que va a la "deriva antidemocrática"

EFE

Domingo, 12 de enero 2014, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que el PNV fue el "palmero" de Sortu en la manifestación celebrada ayer en Bilbao y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare si está dispuesto a responder a la demanda de unidad nacionalista que lanzó la izquierda abertzale. En rueda de prensa celebrada en Bilbao, la portavoz de los socialistas vascos ha resaltado que la marcha de ayer "no fue ni por la paz, ni por los derechos humanos, ni para los acuerdos", sino que se trató de "la misma manifestación" que se lleva a cabo todos los meses de enero "para reclamar amnistía y dar apoyo a los presos de ETA".

La "diferencia" fue que ayer "estaba el PNV en esta manifestación", a la que acudió a ser "palmero" de Sortu, ha señalado Mendia. Ante la demanda de "unidad" hecha por Sortu al PNV, la portavoz del PSE-EE ha considerado que el lehendakari Urkullu debe aclarar si está dispuesto a "romper los consensos" logrados con otros partidos para "construir la convivencia en el sentido que quiere hacerlo la izquierda abertzale". Ha subrayado que el lehendakari "no puede ponerse de perfil" en esta cuestión, ya que su Gobierno se apoya en un único partido, el PNV, "que ayer estaba en esa manifestación", por lo que Urkullu debe explicar "cómo responde a esa demanda de unidad abertzale".

La dirigente socialista ha señalado que, en lugar de pedir a Sortu que "exija a ETA públicamente su desaparición, que reconozca que la violencia de ETA nunca debió tener lugar y que ayude a los presos en su proceso de resocialización, el PNV ha ido en auxilio de la izquierda abertzale" con la manifestación de Bilbao. Ha considerado que puede haber decisiones judiciales o del Gobierno de Mariano Rajoy "no del todo acertadas", pero "de ahí a dar cobertura política a la izquierda abertzale, hay un abismo".Mendia ha afirmado que el Ejecutivo del PP "debe entender que las políticas que se aplicaban cuando ETA mataba y amenazaba a la sociedad vasca no pueden ser las mismas que las que se apliquen en estos tiempos, donde ha habido pasos importantes". También debe entender el Gobierno de Rajoy, ha agregado, que "no se puede tensionar a una sociedad para dar satisfacción a los más radicales de los suyos".

Desde el PP

Por su parte, el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha afirmado hoy que el PNV "va a la deriva antidemocrática total". Damborenea ha calificado de "lamentable y patética" la actitud del PNV "dando cobertura a una manifestación declarada ilegal por los jueces" por dar apoyo a los "adláteres de ETA". Antón Damborenea ha señalado que "no es admisible" que el PNV "intente deslegitimar el Estado de derecho para legitimar a quienes están condenados por asesinatos". El presidente del PP de Vizcaya ha añadido que tampoco es admisible que el PNV "vaya en una pancarta con Bildu a favor de los derechos humanos", dando a entender que en España se vulneran, cuando el respeto a esos derechos está "ratificado por todos los tribunales europeos".

Ha considerado que el PNV parece defender que "a los asesinos se les aplique una ley distinta si son nacionalistas", pero ha remarcado que "no puede haber un proceso de paz si no hay justicia, que es igual para todos". El también parlamentario vasco por el PP ha opinado que se acabará viendo al PNV defender que "no haya detenciones porque eso no favorece el proceso de paz". Damborenea ha reprochado también al PNV que "nunca" ha ido a manifestaciones con las víctimas del terrorismo, pero sí fue ayer con Bildu en defensa de los presos.

Decenas de miles de personas, entre 100.000 y 110.000 según la Policía Municipal, se manifestaron ayer en las calles de Bilbao en respuesta a la convocatoria hecha por el PNV y EH Bildu bajo el lema "Derechos humanos. Acuerdo. Paz" después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibiera una movilización de la iniciativa Tantaz Tanta (Gota a gota) en favor de los presos de ETA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios