Borrar
Un operario en una cadena de montaje de coches. / Archivo
Dos de cada tres parados duda de que vaya a encontrar trabajo este año
Centro de Investigaciones Sociológicas

Dos de cada tres parados duda de que vaya a encontrar trabajo este año

Sólo un 17,6% de los encuestados reconocieron miedo a perder el trabajo el mes pasado, frente al 22,3% que tenían ese miedo en diciembre de 2012

EUROPA PRESS

Miércoles, 8 de enero 2014, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de cada tres parados españoles (62,6%) duda de que vaya a encontrar un puesto de trabajo en los próximos doce meses, mientras que tres de cada cuatro de quienes sí tienen empleo (73,5%) no temen perderlo, según refleja el Barómetro de diciembre de 2013 del Centro de Investigaciones Científicas (CIS).

Según la encuesta, el 25,6% de los encuestados se declara parado, más de cinco puntos menos que en el Barómetro de noviembre. No obstante, las perspectivas entre este colectivo han cambiado poco con respecto al mes anterior o incluso a diciembre de 2012. Así, el 40,3% ve poco probable encontrar un empleo y otro 22,3% no lo cree nada probable, frente al 29,8% que es optimista respecto a sus posibilidades laborales.

Sí ha mejorado sin embargo la percepción que tienen los ciudadanos que actualmente están trabajando sobre el riesgo de quedarse en el paro. Así, frente al 22,3% que tenían ese miedo en diciembre de 2012, el mes pasado sólo un 17,6% de los encuestados reconocieron ese temor, un poco más que el mes anterior. Por contra, quienes se muestran confiados sobre sus posibilidades de mantener su puesto de trabajo han pasado del 68,3% de diciembre de 2012 al 73,5% de diciembre de 2013.

El 87% ve mala o muy mala la situación

El CIS incluye también en su Barómetro preguntas sobre la situación económica general del país, que un 86,9% de los encuestados califica como mala o muy mala, frente a apenas el 11,8% que la califica de regular y el exiguo 0,9% que la considera buena. Ninguno de los encuestados cree que la situación económica vaya muy bien.

No obstante, estos datos son algo mejores que los de un año antes, cuando hasta el 91,5% de la población consideraba que el país atravesaba una situación económica mala o muy mala. Además, este dato negativo se ha reducido en casi un punto y medio entre noviembre y diciembre de 2013.

Cosa distinta son las perspectivas económicas para los próximos doce meses, con el 40,6% de los encuestados convencidos de que las cosas estarán igual frente al 29,1% que temen que habrá un empeoramiento de la situación, diez puntos menos de los que lo pensaban hace un año. Además, quienes piensan que la coyuntura mejorará han pasado del 13,3% al 20,5% en un año.

Del mismo modo, la mitad de los españoles encuestados (50,8%) creen que la situación actual es peor que la de hace un año, frente al 39,1% que piensan que todo sigue igual y al 9% que cree que las cosas van mejor. Pese a todo, los datos son mejores que en diciembre de 2012, cuando sólo el 4,3% advertía mejoras económicas frente al 21,9% que no apreciaba variaciones y el 72,6% que veía la coyuntura peor que la del ejercicio anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios