Borrar
Estela dejada por el meteorito, sobre la ciudad de Cheyabinsk, en Rusia
Localizan un fragmento del meteorito que explotó en los Urales en febrero
rusia

Localizan un fragmento del meteorito que explotó en los Urales en febrero

La roca, que rondaban en total los 600 kilos, ha tenido que ser partida en tres trozos para la operación de recuperación

EFE

Jueves, 17 de octubre 2013, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de científicos rusos ha recuperado este miércoles de un lago de la región rusa de Cheliabinsk un fragmento de roca de 600 kilos perteneciente al meteorito que el pasado mes de febrero cruzó la zona de los Urales y causó más de 1.500 heridos.

El científico Sergei Zamozdra, miembro de la Universidad Estatal de Cheliabinsk, ha descrito la roca como "la madre de todas las piezas recuperadas hasta ahora". "¿Veis esta corteza negra? Es un visitante del espacio", ha explicado Zamozdra en declaraciones a los periodistas.

Los trabajos para extraer el fragmento del lago Chebarkul han sido transmitidos por televisión. La roca, que rondaban en total los 600 kilos, ha tenido que ser partida en tres trozos para la operación de recuperación. La operación de recuperación ha costado en torno a "650.000 rublos" (unos 15.000 euros), según el gobernador de la región, Mijail Yurevich, que ya tiene planes para exhibir a los turistas los pedazos más pequeños que puedan encontrar de la roca espacial.

Las autoridades no han revelado el peso exacto del meteorito, pero "los dos mayores fragmentos pesan 570 kilos en total", según Yurevich. Los expertos calculan que el meteorito que explotó el 15 de febrero pesaba unas 10.000 toneladas. El científico Viktor Grojovski, miembro de la comisión de la Academia Rusa de Ciencias que examinó los fragmentos recuperados anteriormente, ha afirmado en declaraciones a RIA Novosti que, "a juzgar por su apariencia, es un meteorito típico". "Estoy seguro al 105 por ciento. No hay duda de eso", ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios