Borrar
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. / Efe | Vídeo: Atlas
El Gobierno ve preparada a la banca para los test de estrés
españa ante la crisis

El Gobierno ve preparada a la banca para los test de estrés

De Guindos vuelve a descartar una prórroga del rescate concendido por Bruselas al sector financiero español

EFE

Lunes, 14 de octubre 2013, 21:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno español ha descartado de nuevo una prórroga del rescate a la banca española, la cual ve preparada de cara a las pruebas de resistencia y de calidad de los activos europeos que se efectuarán el próximo año a nivel europeo.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el programa bancario, que analiza hoy el Eurogrupo en Luxemburgo, "se está cumpliendo en todas sus fases" y que "en esos momentos el escenario central es que el programa bancario español expirará a final de año".

De Guindos ha descartado además que vayan a surgir problemas en las pruebas de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el análisis de la calidad de los activos de la banca por parte del Banco Central Europeo (BCE), porque la posición de la banca española es ahora "completamente distinta a la que teníamos hace algo más de un año". A su juicio, "se ha utilizado bien el dinero disponible" de 100.000 millones de euros, de los que se han empleado efectivamente 41.300 millones y "el programa ha producido sus frutos".

Tras el saneamiento efectuado, España tiene "una banca más solvente, que en estos momentos está en condiciones de apoyar la recuperación económica y que ya no genera dudas ni incertidumbres", ha señalado De Guindos. De esta manera, "está preparada para la revisión que se va a producir de los activos bancarios cuando a mediados del año que viene el BCE sea responsable de la supervisión de la banca española", ha asegurado el titular de Economía.

Ausencia de presiones

"No habrá la más mínima sorpresa" en esos análisis, han indicado también fuentes del Ministerio de Economía, que han agregado que "no ha habido presiones" sobre España para que acepte o solicite una prórroga del rescate bancario más allá de finales de diciembre, cuando expira para prevenir cualquier imprevisto de cara a las pruebas de estrés europeas.

El Gobierno quiere que las pruebas de la calidad de los balances bancarios sea "un ejercicio muy creíble, muy serio y similar al que se hizo en España", ha manifestado por su parte el ministro. "Creemos que es mucho más importante esa percepción de seriedad, esa generación de confianza y credibilidad por parte de los mercados y todos los analistas que el resultado en términos de necesidades de capital", ha sostenido .

También De Guindos ha dicho "no ha habido discusiones" en el Eurogrupo sobre un plan de acompañamiento o seguimiento tras el rescate a la banca, sino que hay un "consenso que ha surgido de forma muy natural" de que ha habido una mejora de la posición de la banca española y que el programa se va cumpliendo.

Sobre la vinculación de las condiciones macroeconómicas al programa de la banca y la vigilancia que seguirá existiendo después al respecto, De Guindos ha recordado que ya existe esa supervisión mediante los procedimientos habituales como el procedimiento por déficit excesivo y los desequilibrios macroeconómicos.

De acuerdo con el ministro, la decisión del Eurogrupo a mediados de noviembre sobre la salida del programa, será tal y como plantea en estos momentos el escenario central, incluso de la propia Comisión Europea, que es que "el programa se agota y que se han cumplido todos los objetivos del mismo". "Creo que eso es muy importante para España y también para la propia Unión Europea (UE) y la zona del euro; es un elemento que pone de manifiesto que la decisión fue correcta y que se ha implementado correctamente", ha subrayado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios