Borrar
Oficiales escoltan al 'número dos' del partido neonazi griego Amanecer Dorado, el diputado Jristós Pappás. / Efe
Prisión preventiva para el 'número dos' del partido neonazi griego
GRECIA

Prisión preventiva para el 'número dos' del partido neonazi griego

Tras un interrogatorio de unas ocho horas, el juez instructor aceptó las acusaciones de la Fiscalía de que Pappás es el segundo en la cadena de mando

EFE

Viernes, 4 de octubre 2013, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juez ha dispuesto este jueves el ingreso en prisión preventiva del "número dos" del partido neonazi griego Amanecer Dorado, el diputado Jristós Pappás, horas después de que ordenar lo mismo para el líder de la organización, Nikolaos Mijaloliakos. Tras un interrogatorio de unas ocho horas, el juez instructor aceptó las acusaciones de la Fiscalía de que Pappás es el segundo en la cadena de mando de la "organización criminal" formada por los dirigentes de Amanecer Dorado.

En su comparecencia ante el juez, y como habían hecho anteriormente los demás diputados detenidos, Pappás negó todos los cargos, que atribuyó a una persecución política. Pappás fue el último de los seis diputados de Amanecer Dorado en ser arrestado, cuando se entregó el pasado domingo tras 24 horas huido de la Justicia.

Durante el registro de su casa se hallaron tres armas sin licencia y numerosa propaganda de extrema derecha, como fotos de Adolf Hitler y Benito Mussolini, libros sobre el nazismo alemán y una bandera preconstitucional española. Durante la madrugada y tras un interrogatorio igualmente largo, el juez había enviado a Mijaloliakos a prisión preventiva, imputándole el cargo de dirigir una "organización criminal" dentro de la que era considerado el 'Führer', cuyas órdenes eran "incuestionables", según el auto de la Fiscalía.

Mijaloliakos fue trasladado esta tarde junto al diputado Yannis Lagós -cuya orden de prisión fue dictada ayer- a la cárcel de máxima seguridad de Korydalós, la mayor del área capitalina de Atenas. Por su parte, Yorgos Patelis, dirigente de la organización local de Amanecer Dorado en el barrio de Nikea, ha sido trasladado a la prisión de alta seguridad de Malandrino (Grecia central), donde se encontraba ya el asesino confeso del rapero antifascista Pavlos Fyssas, Yorgos Rupakiás.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios