Borrar
David Cameron, junto a su mujer, Samantha. / Afp
Cameron: «Será vuestra decisión: dentro o fuera de la UE»
reino unido

Cameron: «Será vuestra decisión: dentro o fuera de la UE»

El primer ministro británico reitera su intención de negociar con Bruselas la repatriación de competencias

EFE

Miércoles, 2 de octubre 2013, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha reafirmado hoy su compromiso de celebrar un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) con un claro mensaje para los británicos: "Será vuestra decisión: dentro o fuera".

Cameron ha aludido al polémico asunto durante su discurso ante el congreso del Partido Conservador, que se clausura hoy en Manchester (norte inglés), en el que ha reiterado su intención de negociar con Bruselas la repatriación de competencias. "Negociaré la repatriación de competencias y, al final, tendremos un referéndum. Será vuestra decisión: dentro o fuera", ha dicho el líder 'tory' (conservador) entre aplausos de sus correligionarios.

Cameron se ha comprometido a celebrar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE antes de 2017, si gana las elecciones generales británicas en 2015. Precisamente para aplacar al ala euroescéptica de su partido, tentada por el discurso antieuropeo del derechista y populista UKIP, el líder 'tory' ha subrayado la importancia que para su proyecto político tiene lograr la relación más ventajosa con Bruselas.

Para quienes dudan de su firmeza ante la UE, el primer ministro ha recordado que fue él quién "vetó" la firma del pacto fiscal europeo en 2011 y este año "recortó" el presupuesto comunitario. También durante el congreso en Manchester, Cameron se ha referido al referéndum sobre la independencia de Escocia, que se celebrará el 18 de septiembre de 2014.

Las ventajas

Tras enumerar las ventajas de que los escoceses elijan quedarse en el Reino Unido, les lanzó un ruego más directo: "Queremos que os quedéis", aseguró, e hizo hincapié en "todo lo que hemos conseguido juntos".

En su esperado discurso de clausura del Partido Conservador, el penúltimo antes de las elecciones de 2015, Cameron se esforzó por ofrecer un mensaje de esperanza a los británicos tras tres años y medio de "necesarios" recortes.

"La gran misión conservadora, a medida que nuestra economía se recupera, es construir una tierra de oportunidades en nuestro país", ha proclamado el jefe del Gobierno de coalición, quien no ha ocultado su deseo de ganar en solitario, sin tener que depender de los liberaldemócratas, los próximos comicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios