El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aguirre: «El derecho a la secesión no existe»

pulso soberanista

Aguirre: «El derecho a la secesión no existe»

17.09.13 - 10:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que "el derecho a la secesión no existe" y "no está en ninguna Constitución", y se ha preguntado si una hipotética república catalana iba a instaurarlo en su territorio.

En una entrevista en Tele 5, la presidenta del PP de Madrid ha opinado que "el 'derecho a decidir' es una manera suave, para que cuele, de hablar de la secesión". Ha asegurado que no le "escandaliza que los catalanes quieran ser independientes" pero ha manifestado que "tienen que hacerlo dentro de la ley, con luz y taquígrafos", cambiando "por los cauces legales" la Constitución que ellos votaron mayoritariamente y que "consagra la indisoluble unidad de España".

En todo caso, Aguirre ha reconocido que el actual modelo territorial "no ha funcionado" y "hay que abrir el debate" sobre esta cuestión y, preguntada por el federalismo, ha contestado: "me suena muy bien, estupendamente bien, pero consiste en café para todos, que es justo lo que no quieren los catalanes".

La independencia, un "callejón sin salida"

Por otra parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado en una entrevista a 'Radio Euskadi' que Mas "se ha lanzado en un camino que no le conduce a ninguna salida". "Está buscando desesperadamente ahora una salida como sea, pero realmente el camino que ha emprendido le lleva a ese callejón sin salida", ha puntualizado.

El dirigente popular se ha mostrado de acuerdo con el comisario Almunia en que la independencia dejaría a Cataluña fuera de la UE. Alonso ha recordado que "el derecho a decidir es un derecho que la Constitución otorga a todos los españoles". "El Gobierno, aunque quisiera, no dispone de esa capacidad de negociar lo que es una capacidad de decisión que corresponde al conjunto del país", ha insistido.

Alonso ha hecho hincapié en que las posiciones de Más "se dan de bruces contra la realidad". Y ha explicado que la disposición del Gobierno Rajoy al diálogo es a "dialogar de aquello de lo que se pueda dialogar, a buscar vías de entendimiento pero con un límite, la Constitución y las leyes, y no pude ser de otra manera". "Hemos tratado de evitar siempre una confrontación y no buscar ese camino y, por lo tanto, seguimos haciendo una apelación al diálogo, la sensatez y el realismo", ha concluido.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Aguirre: «El derecho a la secesión no existe»
Esperanza Aguirre./ Archivo
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.