El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Nuestra casa es Europa y nos sentimos bien»

PULSO SOBERANISTA

«Nuestra casa es Europa y nos sentimos bien»

18.09.13 - 12:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El presidente catalán, Artur Mas, aseguró anoche que "nuestra casa es Europa y nos sentimos bien" y que, ante las opiniones sobre si Cataluña seguirá o no dentro de la UE, hay que recordar que "cuando España entró en la UE y el mercado común, en 1986, los catalanes tuvimos la sensación de que volvíamos a casa". "Nos sentimos bien en Europa, queremos seguir siendo y haremos lo necesario para que se entienda que, aquella gente que se siente bien en casa, los has de acoger bien y los tienes que mantener, aunque tengan su propia aspiración a su libertad ", remachó el presidente del Govern.

El jefe del ejecutivo catalán hizo estas declaraciones desde Castellserà (Lleida) en respuesta al hecho de que la Comisión Europea dejase claro que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. En respuesta a una pregunta sobre el debate de la pertenencia de Cataluña a España, la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, señaló que "un Estado independiente será, por efecto de su independencia, un estado tercero respecto a la Unión Europea y los tratados (comunitarios) no serán aplicables en su territorio desde el día de su independencia".

Esta opinión se sumó a la del vicepresidente de la CE Joaquín Almunia, que situó a Cataluña fuera de la UE si se independiza de España, aunque apeló a la vez al diálogo entre Cataluña y España para resolver este conflicto. Durante su discurso, Mas subrayó "el espíritu democrático, cívico, pacífico y sereno de los catalanes", y apuntó que su forma de ser proviene de dos realidades.

El gran "activo" de la convivencia

Por un lado, "de la cultura", que "no proviene porque un día en España se aprobó una Constitución" sino porque, añadió, "hace muchos siglos en este país se hicieron las cosas de una manera determinada, con la cultura del pacto, del entendimiento, del acuerdo y del control". "Y un país que tiene su identidad basada en la cultura, por definición es un país de talante democrático , pacífico y conciliador", subrayó Mas.

Y la segunda razón de este talante constructivo, explicó el presidente, se debe a que "somos un país donde convivieron diferentes culturas porque hemos acogido gentes diferentes desde hace muchos siglos". Y eso, agregó, "hace que la convivencia sea un gran activo de país". En este sentido, Mas remarcó que este talante democrático, pacífico y conciliador "es lo que este país está exhibiendo de manera excelente en las grandes ocasiones", y esto, indicado, "desde fuera lo ven".

"Os pido que no perdamos en los próximos tiempos esta manera de hacer y este talante de país porque sólo con eso ya ganamos muchos puntos desde el punto de vista de proyectar nuestra imagen y nuestro mensaje a Europa y el mundo", aclaró. El presidente de la Generalitat ha terminado su parlamento con las palabras del poeta Salvador Espriu: "las personas no pueden ser si no son libres".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.