El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Obama acepta negociar en la ONU el desarme sirio

situación límite

Obama acepta negociar en la ONU el desarme sirio

13.09.13 - 09:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Obama, en el interior del Capitol, antes de su mensaje a la nación sobre la situación en Siria. / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro británico, David Cameron, y el mandatario francés, François Hollande, y los tres líderes han acordado estudiar en el seno de la ONU la propuesta rusa para que el régimen sirio entregue su arsenal químico.

Obama, Hollande y Cameron "han acordado cooperar" y "analizar seriamente la viabilidad de la propuesta rusa para que todas las armas químicas y materiales relacionados estén bajo control internacional, de cara a garantizar una destrucción verificable", ha informado un portavoz de la Casa Blanca. Estas discusiones se harán "en consulta con Rusia y China", los principales aliados que conserva el régimen de Bachar el-Asad en la comunidad internacional y que ya han bloqueado varias resoluciones críticas con el Gobierno sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz de la Presidencia norteamericana ha adelantado que los "esfuerzos" de Estados Unidos, Francia y Reino Unido "comenzarán hoy en Naciones Unidas" y ha reconocido que incluirán en estas discusiones "elementos para una potencial resolución" del Consejo de Seguridad. En este sentido, el primer ministro británico ha anunciado que los tres países presentarán una resolución en el principal órgano de toma de decisiones de la ONU relativa al armamento químico de Siria. "Si es una propuesta seria, deberíamos actuar en consecuencia y creo que una resolución del Consejo es una buena idea", ha dicho ante la Cámara de los Comunes. En su opinión, lo que corresponde ahora es verificar si la propuesta rusa para que Siria ponga su arsenal químico bajo control internacional es sincera. Asimismo, ha defendido que debe someterse a una fecha tope.

Horas antes, Francia avanzaba, por boca de su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, su intención de presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que condenaría la masacre del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, exigirá que se sancione y pedirá al régimen sirio que esclarezca su posesión de armamento químico y lo ponga "bajo la completa disposición" de la comunidad internacional. El proyecto francés, según ha precisado Fabius, estaría basado en el capítulo 7 de la Carta del organismo, que prevé "consecuencias extremadamente serias" en caso de violación de esas disposiciones.

Todas las opciones están sobre la mesa

La crisis siria ha dado un nuevo giro con la propuesta lanzada ayer por el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov. "Las cosas han cambiado desde ayer, y tanto mejor. (...) Hay que tomar la mano que se ofrezca, sea cual sea la interpretación, pero no caer en una trampa", ha señalado Fabius, que ha invitado a ser "extremadamente vigilante" para evitar toda "maniobra dilatoria".

Será necesario, en palabras del ministro, que los primeros compromisos sirios "sean casi inmediatos", empezando por la adhesión del país a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). "Hacen falta resultados rápidos", ha añadido en esa comparecencia, donde ha dejado claro que el objetivo de Francia ha sido desde el principio "la eliminación de la amenaza química y la protección del pueblo sirio".

Fabius ha destacado que aunque su país "quiere actuar de buena fe (...) todas las opciones siguen estando sobre la mesa", y ha considerado que el cambio en la postura rusa se debe en parte a la firmeza mostrada hasta ahora por parte de la comunidad internacional. "Y aunque no quiero caer en interpretaciones, también puede deberse a que se acerca el momento en que el informe de la ONU va a demostrar que la masacre química desgraciadamente es evidente, y que el régimen es el responsable". La única manera de impedir "de verdad" un nuevo ataque de ese tipo, según Fabius, es garantizar que ese armamento está bajo control y es destruido.

EE UU apremia a concretar la propuesta

A este respecto, Kerry ha avisado de que su país "no esperará mucho tiempo" a que se concrete de manera real y verificable la propuesta de Rusia. En una comparecencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el secretario de Estado ha indicado que Siria, aparentemente, ha aceptado la propuesta "sólo porque ha habido una amenaza real de uso de la fuerza". Sin tal amenaza de parte de Estados Unidos, "ese régimen ni siquiera había reconocido que tuviese un arsenal químico", ha agregado. El secretario de Estado ha revelado además que Damasco tiene unas 1.000 toneladas de numerosos agentes químicos, incluyendo sarín y gas mostaza

Las palabras de Kerry se sitúan en la misma línea del pensamiento expresado ayer por Obama, quien afirmó que la propuesta rusa es un paso "positivo", pero advirtió de que no aceptará tácticas dilatorias. "Es posible que logremos un avance, pero tendremos que darle seguimiento y no queremos simplemente una demora o una táctica dilatoria para quitar la presión que tenemos sobre ellos", dijo Obama a la cadena CNN, en una de las entrevistas concedidas a varios medios estadounidenses para defender su plan de un ataque militar en Siria.

Durante la entrevista -una de las seis que grabó en la Casa Blanca- Obama se dirigió al presidente sirio, Bachar el-Asad, a quien dijo que puede evitar una acción militar de Estados Unidos. El mandatario estadounidense considera que la amenaza de un posible ataque militar contra Damasco -que aún debe ser autorizado por ambas cámaras del Legislativo- ha contribuido a la propuesta actual de Moscú. "Tengo que decir que es improbable que hubiésemos llegado a este punto donde surgen declaraciones públicas como éstas sin una amenaza militar creíble para lidiar con el uso de armas químicas dentro de Siria", resaltó Obama, al referirse al ataque del pasado 21 de agosto que, según EE UU, dejó más de 1.400 muertos. El mandatario reiteró su advertencia de que las armas químicas "suponen una amenaza significativa a todas las naciones, y en particular a Estados Unidos".

Retraso de la votación del Senado

Horas antes de que Obama se dirija a la nación para presionar por medidas contundentes contra Siria, una nueva encuesta conjunta de la cadena CNN y ORC International señala que sólo el 40% de los estadounidenses aprueba su gestión en política exterior. Ese porcentaje refleja una disminución respecto a la tasa de aprobación del 54% en enero pasado. Solo tres de cada diez estadounidenses encuestados dijo aprobar el manejo de Obama de la crisis en Siria, mientras que el 63 % lo desaprueba, según la encuesta nacional.

La propuesta rusa, mientras tanto, ha llevado al Senado de EE UU a retrasar el voto, previsto para el miércoles, sobre la petición presidencial de autorización para un ataque en Siria. El Senado estadounidense, que retomó este lunes sus actividades, tenía previsto someter a votación el próximo miércoles una resolución aprobada previamente por su Comité de Relaciones Exteriores que autorizaba una intervención limitada por un periodo de 90 días y sin la presencia de tropas de EE UU sobre el terreno. El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ya ha avanzado que votará en contra. "No está en juego un riesgo vital para la seguridad nacional" de EE UU, ha argumentado.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.