Borrar
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. / Foto: Fernando Alvarado (Efe) | Vídeo: Atlas
«La reforma laboral será la primera ley que nos carguemos»
política

«La reforma laboral será la primera ley que nos carguemos»

Rubalcaba avisa de que si los ingresos de la Seguridad Social han caído es en parte por una "nefasta" medida que ha reducido los salarios

EUROPA PRESS

Lunes, 9 de septiembre 2013, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al Gobierno de que no puede "pedir un esfuerzo" a los pensionistas y a los trabajadores cuando "todo el mundo cree" que el PP se ha financiado irregularmente y pagado en negro, y se ha referido al caso del exgerente Cristóbal Páez, que reconoció haber cobrado en 'dinero B'. "¿Con qué cara van a pedir a los trabajadores que cobren menos en los despidos cuando ellos están indemnizando con barbaridades en dinero negro?", se ha preguntado. Además ha avisado de que si los ingresos del sistema han caído es en parte por la "nefasta" reforma laboral que ha reducido los salarios. "Cuando gobernemos, que será dentro de dos años, será la primera ley que nos carguemos", ha manifestado.

En una entrevista con Telecinco, Rubalcaba ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que tendrá que "ir al Parlamento a explicar las mentiras que ha dicho" a la propia Cámara y no podrá hacer que el caso "se vaya olvidando" recurriendo a "un dato bueno de economía allí y un dato de empleo allá". "Pelillos a la mar no, es un tema de corrupción gravísimo que afecta a 20 años de un partido que está gobernando", ha remachado. Por ello, preguntará a Rajoy por el asunto en la próxima sesión de control. "Como no nos permite una interpelación ni una comisión de investigación tenemos que recurrir a esos dos minutos para pedirle a Rajoy que explique por qué mintió una y otra vez a los representantes de la soberanía popular", ha espetado.

Rubalcaba se ha referido a la comparecencia del presidente del pasado 1 de agosto y ha dicho tener la sensación de que lo pasaron peor los socialistas que los 'populares', "que jaleaban y aplaudían las mentiras que Rajoy decía cuando todo el mundo sabía que eran mentiras".

Diferencias

El jefe de la oposición ha querido combatir la impresión de que "todos los políticos son iguales" ante la corrupción remarcando que a Rajoy hubo que amenazarle con una moción de censura para que fuese al Parlamento mientras el expresidente andaluz, José Antonio Griñán, compareció incluso en una comisión de investigación sobre los ERE irregulares. En la misma línea, ha remarcado que él tampoco le diría a un juez que está "custodiando un ordenador" mientras tiene a un "señor dando martillazos a un disco duro", como en su opinión hizo la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, con los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas. Y ha mencionado también al diputado del PSC José Zaragoza, presuntamente implicado en un caso de espionaje político en Cataluña, que "acaba de dimitir" de su puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE "y todavía no se le ha imputado por nada".

Rubalcaba ha dejado claro que el espionaje político le "repugna" tanto como la corrupción, pero ha subrayado que se niega a decir que PSOE y PP sean "iguales". "Ni en esto ni en nada", desde luego contra la corrupción no", ha remachado. Con todo, cree que para combatir la corrupción "en lugar de pelear unos con otros" los políticos deberían sentarse todos en una subcomisión parlamentaria para acordar reformas de regeneración democrática y, además, contar con propuestas de expertos externos, porque en esto los políticos tienen "una credibilidad más bien bajita". Su propuesta, ha defendido, permitiría ente otras cosas mejorar "la imagen de los políticos, que está por los suelos".

Hasta el momento, el Gobierno ha respondido a esta oferta del PSOE emplazando a los socialistas a apoyar en el Congreso la Ley de Transparencia, como primer paso de esas reformas, pero Rubalcaba sólo ha dicho que su posición en la próxima votación dependerá de las enmiendas que se incorporen.

Cautela sobre los datos económicos

Por otro lado, el jefe de la oposición ha pedido al Gobierno que sea cauto con los indicios de mejora de la economía, porque ya hace unos años el Ejecutivo del PSOE vio "brotes verdes", incluso la UE hizo una "declaración formal" dando por terminada la crisis, y después vino una crisis de deuda que tuvo a España "tiritando un año".

Es más, ha advertido de que a raíz de la crisis de deuda del verano de 2011 la UE hizo mal en "perseverar en el error" y no darse cuenta de que la política de recortes estaba "hundiendo" al continente en recesión y desempleo. En esa línea, cree que la UE debería empezar a pensar que "algo ha hecho mal", dado que la crisis empezó siendo estadounidense, luego fue mundial y ahora es sólo europea. "Lo que hemos hecho es practicar una política suicida", ha advertido Rubalcaba, que ha llamado a combinar "austeridad y crecimiento" y a hacer una "austeridad justa" porque, a su modo de ver, el PP está "aprovechando la crisis para llevarse por delante los derechos de los trabajadores y los pensionistas".

Dicho esto, ha acusado al Ejecutivo de aprovechar la crisis para imponer su ideología recortando las becas "para que quien no tiene recursos para estudiar lo tenga más difícil", recortando las pensiones "para siempre" y recortando "derechos" a los trabajadores.

Rubalcaba ha reconocido que hubo "errores" en la política económica de los gobiernos de Zapatero, pero ha defendido que cuando el PSOE gobernaba no recortó las becas, ni la dependencia, ni privatizó hospitales. El PSOE, ha argumentado, no rompió la negociación colectiva -"esa es la clave, si pactas o mandan los empresarios"- ni aprovechó la crisis para recortar las pensiones actuales "para siempre".

Así, ha pedido al Gobierno que aplique la reforma de las pensiones que hizo el PSOE, que apenas lleva un año en vigor, y que utilice el fondo de reserva de la Seguridad Social para afrontar las dificultades coyunturales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios